27 abr. 2024

El único que la tenía clara

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com

Alfredo Boccia.JPG

Luego de los resultados electorales que dejaron a politólogos y encuestadores hablando pavadas, la opinión del cineasta Michael Moore fue releída con renovado interés. Es que Moore –quien dirigió películas como Farenheit 9/11 o Bowling for Columbine– predijo con absoluta seguridad la victoria de Trump mucho antes de las elecciones. Y no se trata de que prefiriera al candidato republicano, pues, aun criticándola, apoyó la campaña de Hillary Clinton.

Los argumentos de Moore eran simples y se basaban en unas pocas razones que resultaron ciertas. La primera de ellas tiene que ver con las matemáticas electorales del medio oeste norteamericano, donde se concentra el antiguo cinturón industrial que desde hace décadas sufre la reducción de salarios y empleos.

Allí hay estados en los que históricamente ganan los republicanos, pero, incluso en aquellos que suelen votar a los demócratas, se eligieron gobernadores republicanos en las últimas elecciones. El “malestar del hombre” blanco explica el éxito de Trump, quien prometió reactivar el empleo. Nadie sabe cómo lo hará, pero esa es otra cuestión. La propia Hillary era un problema, según Moore. Era impopular, poco confiable y no despertaba emociones. Los demócratas dicen hoy que Bernie Sanders hubiera vencido fácilmente a Trump, solo que perdió las internas contra el poderoso aparato de los Clinton.

Los excesos de Trump no impidieron que recogiera los votos del elector deprimido, harto de un sistema político elitista y enfermo y que manifestó su desencanto votando a un magnate algo esperpéntico que prometía repetidamente “drenar el pantano”.

Los otros motivos del “voto oculto” siguen en el terreno hipotético y cuestionan profundamente la metodología de las encuestas. Van tres equivocaciones al hilo con repercusión universal: el Brexit británico, los pactos de paz de Colombia y la victoria de Trump.

Dado que Michael Moore fue uno de los pocos que acertaron, es prudente que prestemos atención a lo que escribió tras conocerse el resultado de la elección.

Lo primero que hay que hacer es, según él, tomar el Partido Demócrata y devolverlo al pueblo, al que ha fallado miserablemente. Lo siguiente es despedir a los eruditos y pronosticadores que se negaron a escuchar lo que estaba pasando. Lo mismo debe suceder con los miembros del Congreso que no estén listos para luchar contra la locura que está punto de comenzar. Basta de decir que se encuentran “atónitos”.

Hay que reconocer que estaban en una burbuja que les impedía ver el desánimo de millones de norteamericanos ignorados por años por ambos partidos. Y, por último, no perder de vista que una mayoría popular de votos prefirió a Hillary y que si Trump ganó fue gracias a una anacrónica idea del siglo XVIII llamada Colegio Electoral. Lo dice Moore, por lo que hay que tomarlo en serio.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.