16 may. 2024

El té de boldo no está presupuestado

Por Brigitte Colmán bcolman@uhora.com.py

“Así se combate la pobreza en Paraguay”, fue el escueto comentario de un lector de Última Hora ante la serie de publicaciones sobre la “dieta” de los parlamentarios.

Aunque si se consideran los datos publicados por ÚH, de lo que se trata es de acabar con el hambre. Lástima que solo sea el de algunos.

La Cámara Baja usará este año G. 2.540 millones en el servicio de comida y bebidas. Esto equivale a un gasto de 9 millones de guaraníes por día.

MENÚ. Si usted, amable lectora, es de los que se las debe ingeniar para poner el guiso de cada día en la mesa familiar, sepa que otro mundo mejor es posible.

Los diputados, esos seres maravillosos a quienes elegimos cada cinco años para que legislen sobre nuestras vidas y nuestros destinos, degustarán en el transcurso de este 2014 platos como lengua al escabeche, peceto vittel tone, lomito de cerdo fileteado con salsa de naranja, pavita ahumada fileteada, variedad de pastas, lomo de cerdo con salsa agridulce, lasagna de carne, pollo relleno a la crema y variedad de platos de pescado.

El menú también incluye caldos de pescado y de pollo; y de postre tendrán pie de limón, pave de chocolate, entre otros. También una variedad de bocaditos dulces y salados. Jugos naturales y gaseosas.

Los bocaditos dulces y salados son servidos en las reuniones de comisiones.

Ante la andanada de críticas, el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ancho Ramírez, primero dijo que los diputados empiezan a trabajar desde las 9.00 y permanecen hasta las 15.00 –seis horas trabajo–, entonces el servicio gastronómico hace “que sea más productiva la labor en la Cámara”.

Y después, se comprometió a reducir un 50% el presupuesto destinado al morfi. De paso, acusó a los medios de manipular la información.

Pero no solo el Congreso gasta millones de guaraníes en bocaditos y bebidas, sino también los ministerios como Relaciones Exteriores y Obras Públicas, el Banco Central, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Corte Suprema y la Presidencia de la República.

En el 2013, estas instituciones del Estado gastaron unos USD 2.746.268 en concepto de comida y bebidas.

Los contribuyentes podemos sentirnos orgullosos de que con nuestros aportes en concepto de impuestos hayamos podido erradicar el hambre en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Finalmente, y no es que quiera ser aguafiestas, pero me preocupa un poco no ver en el menú ningún tecito de boldo o yaguareté ka’a. Con lo que morfan nuestros parlamentarios, esto es inadmisible.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.