01 nov. 2025

El superviaducto se podrá utilizar desde este sábado

El transitado cruce entre Madame Lynch y Aviadores del Chaco se verá mejorado desde este viernes tras la inauguración del “superviaducto”, que descongestionará el tránsito pesado en la zona. Este proyecto había arrancado en 2015.

superviaducto.JPG

Así será el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco. Foto: Gentileza.

En “tiempo récord”, el superviaducto logró llegar a su etapa final y este viernes, a las 19.30, la obra será inaugurada para pasar a ser de uso diario de miles de paraguayos. El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, sostuvo que tal punto del país era el más crítico de Asunción.

El funcionario comentó que desde el sábado la pista podrá ser utilizada por los ciudadanos con el fin de que el transito sea fluido.

En marzo del 2015 el proyecto de crear un superviaducto era lanzado a la opinión pública. El objetivo era construir un viaducto, un túnel y una rotonda en tres niveles. El viaducto pasa sobre la Avenida Madame Lynch y el túnel bajo Aviadores del Chaco. La rotonda es utilizada para los giros.

El proyecto empezó ser una realidad palpable en noviembre del 2015, cuando el ministro de Obras había dicho que la construcción debía terminarse en tiempo récord y que para ello incluso se trata bajaría de noche y de día.

El costo de la obra, según los últimos datos, era de de G. 124.216 millones (es decir, USD 24 millones), que se financia con bonos soberanos.

EL TRÁNSITO EN LA ZONA

El estudio del comportamiento del tránsito en esa intersección revela que sobre la Avenida Silvio Pettirossi el promedio diario de circulación vehicular se eleva a los 33.081 automotores, en General Aquino a 14.350, y sobre Madame Lynch sur 37.422, mientras que sobre Madame Lynch norte el volumen diario asciende a los 31.176 vehículos.

Sobre Aviadores del Chaco lado este el volumen diario de vehículos es de 50.596, y en el otro sentido, el promedio diario está en 39.230 rodados. La hora de mayor carga vehícular se da en el periodo de la tarde, entre las 18:00 y las 19:00.

Sobre Madame Lynch, desde el cruce con Aviadores hacia Fernando de la Mora (Sur), el promedio de circulación diario es de 18.237 automotores, mientras que desde Fernando de la Mora hacia Aviadores, la cantidad estimada está en 18.164 unidades.

De la misma manera, siempre sobre Madame Lynch, desde el cruce con Aviadores hacia la ruta Transchaco, el promedio diario de circulación cotejado está en el orden de 14.268 unidades, y desde la Transchaco hacia Aviadores el volumen total diario es de alrededor de 13.679 automotores, según informaron.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de distintas compañías iniciaron trabajos para controlar un incendio de gran magnitud que se originó en un local comercial de Carmen del Paraná, Itapúa. No se registraron heridos.
Paraguay recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas, a septiembre de 2025, informó este sábado la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un violento robo agravado ocurrido en la madrugada de este sábado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en una persecución policial, un enfrentamiento armado y la aprehensión de uno de los presuntos autores que tiene cuatro órdenes de capturas pendientes.
Un fatal accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este sábado dejó como saldo la muerte de dos jóvenes de 24 años, tras un violento choque frontal entre motocicletas en la comunidad indígena Yryapu, distrito de Yby Pyta, departamento de Canindeyú.
La Dirección de Meteorología advirtió sobre posibles condiciones de tiempo severo durante este sábado en Asunción y otros 13 departamentos de Paraguay.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco a cálido para este sábado, en el primer día del mes de noviembre. No se descartan la incursión de sistema de tormentas sobre todo en la Región Oriental.