20 may. 2026

Hacen rifa ante el deterioro de la Santísima Trinidad

La parroquia Santísima Trinidad, reconocida como patrimonio cultural del Paraguay, enfrenta un grave deterioro en su infraestructura, especialmente en el techo, lo que motivó a sus responsables a lanzar, al cumplirse 170 años de su inauguración, un SOS, llamado de auxilio a la ciudadanía.

Manuel Rolón, uno de los impulsores de la iniciativa, destacó el valor histórico y arquitectónico del templo inaugurado el 13 de abril de 1856, por don Carlos Antonio López, pero advirtió que su estado actual pone en riesgo su conservación, ya que con cada lluvia las goteras del techo se amplían más y la humedad se extiende.

Comentó que desde el Estado existe disposición para brindar asesoramiento técnico, pero no recursos económicos, lo que obliga a la comunidad a buscar financiamiento por cuenta propia.

‘‘El costo estimado de reparación del techo oscila entre 300 y 400 millones de guaraníes, una cifra difícil de cubrir sin apoyo de la ciudadanía’’, precisó.

Mientras tanto, ya se realizan trabajos de apuntalamiento para evitar daños mayores, aunque la situación sigue siendo crítica.

Como primera medida para recaudar fondos, la parroquia organiza una rifa con importantes premios, cuyo sorteo está previsto para el 26 de julio.

Los premios de la rifa organizada por la parroquia Santísima Trinidad incluyen: un primer premio de G. 20 millones; segundo premio de G. 10 millones y tercer premio de G. 5 millones.

Además, se sortearán pasajes ida y vuelta a Buenos Aires y alrededor de 30 premios adicionales, entre ellos electrodomésticos, biblias, termos y juegos de comedor.

Las personas interesadas en colaborar pueden contactar a los organizadores a través de los números 0981 448 706 (Manuel Rolón) y 0981 351 578 (Rosana Garay), donde también podrán adquirir los números de la rifa.

Además, se prevén otras actividades solidarias con el objetivo de movilizar a la ciudadanía y preservar este patrimonio antes de que el deterioro sea irreversible. ‘‘Por eso, hacemos un llamado de auxilio buscando sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de actuar para salvar uno de los templos emblemáticos del país’’.

Rolón también señaló que, además de la reparación del techo, existen otras necesidades, como el mantenimiento general, la pintura y el control de plagas, así como la presencia de palomas que afectan la estructura.

‘’Necesitamos un especialista que nos asesore en cómo tratar el tema de las palomas, porque deterioran también mucho’’.

ROBO. Hace unos quince días, desconocidos ingresaron a la parroquia y sustrajeron unos USD 5.000 que estaban siendo resguardados tras una donación. El dinero aún no había sido depositado debido a dificultades administrativas porque no podían guardar el dinero en cuenta de la Iglesia en dólares. Pudieron recuperar lo robado con las donaciones de la feligresía.

Más contenido de esta sección
Bajo el lema “Nos compromete al bien común”, el Santuario de María Auxiliadora de Asunción se prepara para vivir las celebraciones en honor de la Virgen de la comunidad salesiana, con una intensa programación religiosa que incluirá misas durante toda la jornada del 24 de mayo.
Sigue el ascenso de las consultas por cuadros respiratorios en los distintos hospitales. El total de consultas por enfermedad tipo influenza a nivel país asciende a 42.227, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud. Recomiendan que en caso de presentar síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otros) es conveniente usar mascarilla para impedir contagios.
Las excelentes calificaciones obtenidas durante su paso por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), 5 absoluto, permitieron que Marcos Daniel Maldonado Núñez, de 22 años, lograra ser admitido, tras un exigente proceso de selección, en la carrera de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo.
La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles un dictamen con el que devuelve a la Intendencia todos los documentos relacionados con el cuestionado acuerdo de pago de intereses vencidos que remitió la firma Valores Casa de Bolsa SA.
El titular de la UIP y de la Feprinco se manifestó en contra de la solicitud de permiso con goce de sueldo del consejero José Emilio Argaña en IPS. Además, aseguró que respaldan la búsqueda de renovación de autoridades en la previsional, tal como lo plantea Isaías Fretes.
El presidente de la previsional, Dr. Isaías Fretes, convocó a un equipo de especialistas para desarrollar un análisis técnico sobre una licitación de medicamentos equivalente a G. 375.000 millones, con el propósito de transparentar el llamado. El dictamen se remitirá al Consejo de Administración.