24 abr. 2024

El Senado estudia la polémica ley que regula el sistema de libranza

Debate.  Hoy los senadores deben definir la ley de libranza.

Debate. Hoy los senadores deben definir la ley de libranza.

Samuel Acosta

@acostasamu

En el segundo punto del orden del día se estudia hoy en la Cámara de Senadores el polémico proyecto de ley que busca regular las operaciones bajo el sistema de libranza.

La iniciativa de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados entiende por libranza al mecanismo de cobranza, de forma “irrevocable”, a través del cual el usuario autoriza a una entidad (empresa) pagadora para que le realice el descuento de una suma específica del salario, en concepto de pago de cuotas por bienes o servicios adquiridos.

El cuestionamiento principal que tiene la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) sobre este proyecto es la irrevocabilidad de los contratos, pues se convierte en un “embargo de facto” que sobrepasa el límite legal de embargabilidad del salario.

En su dictamen, Sedeco cuestiona que en el artículo Nº 2 de la ley se permita el sistema de libranza incluso para jubilados y pensionados. “Entendemos que no se puede permitir la libranza sobre haberes jubilatorios”, dice.

Sedeco además recuerda que el trabajador no tiene siquiera la opción de optar por otro medio de pago que no sea el descuento del salario, que se realiza forzosamente de la cuenta bancaria designada.

“Mal podría, entonces, alegarse que dichas cuentas bancarias son simples cuentas de ahorro, cuando que son medios de pago de salario, y por ende, están sujetas a las protecciones que la ley otorga a los trabajadores. Por ese motivo, entendemos que la irrevocabilidad de contrato es inconstitucional”, afirma Sedeco.

El proyecto plantea que personas que perciben salario mínimo puedan celebrar acuerdos de libranza por hasta el 50% de sus ingresos, mientras que los que perciban salarios con mayores ingresos hasta el 65%.

El abogado Eduardo Pérez Avid, sobre el punto, señaló que jamás un interés comercial puede ser más importante que los derechos laborales o las normas jurídicas. “Despojar hasta el 65% del salario constituye una afrenta e inmoralidad de quienes apoyan este tipo de leyes; es propio de individuos que idolatran el mercado sin importar la dignidad del ser humano”, aseveró.

Otro punto polémico de la ley es que en su artículo Nº 14 obliga a la patronal a retener sumas de dinero al usuario del crédito por libranza, ya sea asalariado, contratista, jubilado y pensionado. Les da ocho días hábiles para efectuar el pago tras haber abonado el salario; caso contrario, serán sancionados con multas de hasta 300 jornales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.