24 abr. 2024

El rugir de los Saltos del Tembey atrae a turistas

Doce metros de largo y cuatro de alto tiene la formación de rocas que hace gruñir a las aguas antes de desembocar en una pileta natural, convirtiendo a los Saltos del Tembey en un atractivo turístico sin igual en la localidad de Yatytay, Departamento de Itapúa.

Salto tembey

Para llegar al sitio se debe recorrer unos 10 kilómetros sobre camino de tierra.

Los Saltos del Tembey están rodeados por un Parque Ecológico que permite descubrir la naturaleza pura. Además, facilita un encuentro con las cristalinas y turbulentas aguas de arroyos que se desprenden del río Paraná.

En el sitio se pueden realizar actividades como paseo en bote y ciclismo o practicar deportes como fútbol y vóley. El predio tiene 22 hectáreas y cuenta con un hospedaje que ofrece todas las comodidades. Los administradores destacan la masiva visita de turistas, principalmente los fines de semana.

Embed

La posada ubicada en el lugar está administrada por personas de la comunidad en consorcio con la Comuna. Los domingos se ofrece a los turistas un almuerzo con platos económicos, a un precio base de G. 12.000, mientras que el acceso para pasar el día allí asciende a G. 7.000.

En caso que las personas quieran hospedarse, deberán abonar 70.000 por día. El costo incluye desayuno.

Embed


Actualmente este lugar no está habilitado para bañistas. No obstante, la Comuna proyecta construir una pileta debajo del salto.

El salto más imponente por su tamaño es el conocido como Tembey; a unos 500 metros, se ubica el salto Ka’a Jarýi. En la zona existe gran variedad de aves para avistar o fotografiar y también se halla una cueva de 30 metros de profundidad, donde los turistas pueden aventurarse.

Embed

Los Saltos del Tembey se encuentran a unos 140 kilómetros de Encarnación, en el Departamento de Itapúa. Desde Asunción, son 490 kilómetros por la ruta 1 y 471 kilómetros tomando la ruta 2. El acceso a la localidad está en la ruta 6, a 10 kilómetros del centro urbano de Yatytay. El trayecto final es de arena y registra tramos de difícil circulación.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.