8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

El referendo se activaría aún sin apoyo de todos los estados

La rectora del Poder Electoral venezolano, Socorro Hernández, dijo ayer que debe haber referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, si se recoge el apoyo del 20% de los inscritos en el censo electoral en la mayoría de los estados del país y no en todos como presumía la oposición.

“Debe haber referendo”, respondió Hernández durante una entrevista con el canal privado Globovisión al ser consultada sobre si el referendo se podría realizar en caso de que haya un estado, entre los 24 venezolanos, donde no se recabe ese 20 por ciento.

El tema es un punto álgido para la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que calificó de “inconstitucional” el anuncio del Consejo Nacional Electoral, de que el requisito de reunir el 20 por ciento de apoyo al referendo debe hacerse por estados y no a escala nacional.

El miércoles pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de que esa última etapa de requisitos para activar el referendo se hará a fines de octubre y que se debe reunir un porcentaje de cuotas por estado.

Además, anunció que el referendo revocatorio se podría realizar, en caso de que se supere la etapa de requisitos, “a mediados del primer trimestre del 2017”. efe