16 sept 2026

El “Puma” Rodríguez recibe doble trasplante de pulmón en Miami

El cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, de 73 años, fue sometido a un doble trasplante de pulmón en un hospital de Miami, donde aún se encuentra en cuidados intensivos, confirmó este lunes a Efe su publicista, Beatriz Parga.

El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" durante un concierto. EFE/Archivo

El cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma” durante un concierto. EFE/Archivo

EFE


“Él tenía mucho tiempo esperando un donante”, contó Parga. “Anoche lo llamaron y se sometió a la operación en las primeras horas de hoy en el hospital Jackson Memorial”, agregó.

“Para él, esta es una nueva oportunidad de vida y está viviendo todo el proceso con mucha fe”, agregó Parga, quien detalló que en estos momentos Rodríguez se encuentra en terapia intensiva, donde los médicos monitorean la reacción de su cuerpo a los nuevos pulmones, “para asegurarse de que no haya rechazo”.

“Las primeras 72 horas son cruciales”, aseveró la publicista.

Parga indicó que el cantante “sabe que está en las oraciones de sus fanáticos en todo el mundo y eso le reconforta”.

Solo familiares muy cercanos acompañan al cantante, que se dio a conocer a nivel internacional gracias a sus telenovelas en los años 70 y a su tema “Pavo real”, está radicado en Miami desde los años 90.

El artista venezolano reveló en septiembre de 2014 que desde 2000 sufre de la enfermedad incurable fibrosis pulmonar idiopática, que se caracteriza por provocar una disminución progresiva de la función pulmonar.

“El Puma” Rodríguez llevaba un año intentando frenar la enfermedad con un tratamiento de células madre.

Sin embargo, “en las últimas semanas sus pulmones le estaban obligando a guardar reposo, pues tenía que estar cerca del oxígeno”, reveló Parga.

“Yo me declaro sano todos los días. Sano en el nombre de Cristo. Piensen en mí con salud, con vigor, con energía. Piensen en mí como Superman, el Capitán América. Todo eso me va a hacer mucho bien”, dijo el cantante en una entrevista a mediados de año.

El cantante vive en Miami desde la década de los años 90, cuando se casó con la modelo cubana-estadounidense Carolina Pérez.

De ese matrimonio nació la actriz Génesis Rodríguez. El Puma tiene otras dos hijas mayores de su unión con la venezolana Lila Morillo, las también artistas Liliana y Lilibeth Morillo.

Más contenido de esta sección
La gira del cantante británico Ed Sheeran por Norteamérica y Sudamérica se vio sacudida a raíz de la exclusión del rapero Macklemore, uno de su teloneros, por expresar un mensaje a favor de Palestina en el escenario. En solidaridad, renunciaron cuatro artistas.
La Cámara de Diputados de Paraguay otorgó la Orden Nacional al Mérito Comuneros al cantautor Ricardo Flecha Hermosa, destacando su aporte a la difusión de la cultura paraguaya y a la defensa del patrimonio nacional. La condecoración representa la máxima distinción honorífica concedida por la Cámara Baja a personalidades relevantes del ámbito social y cultural.
Con un gran show, la academia dirigida por la profesora y directora Lic. Fabiana Paredes conmemorará su 15º aniversario este sábado 19 de setiembre, desde las 20:30, en Los Ayres Centro de Eventos, de Fernando de la Mora. El recorrido reúne a varias generaciones de alumnos que encontraron en la danza una forma de expresión, formación y encuentro.
Cada 15 de setiembre, Paraguay celebra a la polca, uno de los géneros que mejor cuentan su historia, sus afectos, dolores y esperanzas. En el Día de la Polca Paraguaya, el periodista, escritor e investigador Mario Rubén Álvarez reflexiona sobre una música que, afirma, constituye parte de nuestra identidad individual y colectiva.
El Nicolás Cañete Trío se presentará este viernes 18 de septiembre, en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el Parque del Retiro, como parte del Festival +LATINA. El encuentro, de acceso gratuito, también marcará la presentación de Paraguay en Escena, una iniciativa creada para promover la circulación de artistas paraguayos en España y otros países de Europa.
Daniel Marcet, CEO del FIAP Festival Iberoamericano de la Creatividad, plantea el desafío que enfrenta la publicidad ante el avance de la inteligencia artificial: aprovechar sus herramientas sin dejar de lado la intuición, el riesgo y la creatividad humana.