16 abr. 2024

El príncipe Guillermo reclama más esfuerzo contra el contrabando de animales

El príncipe Guillermo de Inglaterra reclamó hoy en Hanoi más esfuerzo para combatir el contrabando mundial de animales porque los cazadores furtivos se mantienen un paso por delante, pese a los avances conseguidos.

El príncipe Guillermo de Inglaterra, duque de Cambridge (d), habla durante la Conferencia sobre Comercial Ilegal de Vida Salvaje, en Hanói. EFE

El príncipe Guillermo de Inglaterra, duque de Cambridge (d), habla durante la Conferencia sobre Comercial Ilegal de Vida Salvaje, en Hanói. EFE

EFE

“No nos movemos lo suficientemente rápido para contener la crisis (...) La verdad es que seguimos a la zaga”, señaló el duque de Cambridge durante su intervención en la sesión inaugural de la Conferencia internacional de Hanoi sobre contrabando de animales, según los medios locales.

Guillermo, presidente de la organización United for Wildlife, apuntó que han aumentado los controles fronterizos para interceptar los cargamentos, pero los contrabandistas logran evadirlos.

Se ha aumentado la seguridad sobre el terreno con más guardabosques y, sin embargo, la brutalidad y el número de agentes muertos también continúa en aumento.

“Se sigue cazando rinocerontes, elefantes, pangolines, leones, en una cantidad horrible”, subrayó el duque de Cambridge.

Además, sigue al alza la demanda de marfil y de otros productos obtenidos de la fauna salvaje como objetos de arte o sagrados o para la medicina tradicional china o vietnamita, entre otros.

“Hacen falta gobiernos que envíen una señal clara de que el comercio de marfil es abominable”, afirmó el príncipe.

Guillermo reiteró el alarmante ritmo con el que merma la población de elefantes africanos.

Quedan entre 420.000 y 650.000 elefantes africanos salvajes y entre 40.000 y 50.000 elefantes asiáticos salvajes, según estimaciones de la organización Traffic.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la comunidad mundial de tigres salvajes ronda los 3.890 ejemplares.

La Conferencia de Hanoi sobre contrabando de animales tiene previsto clausurarse mañana con la emisión de una declaración.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.