23 abr. 2024

El premio que le faltaba

Por Pedro García Garozzo

Esteban Casarino

Esteban Casarino

(deportes@uhora.com.py)

El interminable Esteban Casarino, la más emblemática figura del squash paraguayo de todos los tiempos, desempolvó su raqueta y salvó la responsabilidad del país anfitrión del undécimo sudamericano adulto de la disciplina, vistiéndose de nuevo de atleta y conquistando, al lado de Nicolás Caballero, uno de los títulos más importantes de toda la historia del squash paraguayo.

Ante la lesión de Francesco Marcantonio, se produjo el reencuentro después de tres años (la última competición juntos fue en los Bolivarianos de Trujillo, Perú, en 2013) de la pareja que le había dado al Paraguay una inédita medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara, México, en 2011, que hasta anteayer era el mayor logro de todos los tiempos.

Esteban Casarino (pura experiencia y talento) y Nicolás Caballero (juventud y superación constante), en perfecta conjunción, paso a paso, fueron superando etapas y después de dejar en el camino en semifinal a la dupla argentina Pezzotta-Valenzuela (10-11, 11-3 y 11-10), se encontraron en la final ante los brasileños Diego Gobbi y Vinicius Rodrigues. Este acababa de ganar el cetro individual.

Todo fue cuesta arriba, porque aparte de perder el primer game 10-11, debieron levantar dos match points para ganar, finalmente, el segundo por 11-10 y forzar la manga extra decisiva en la que estuvieron abajo 1-6. Pero con cinco tantos consecutivos llegaron a empatar y poco después de quedar de nuevo en mínima desventaja, se adelantaron con otros cuatro puntos al hilo 10-7 disponiendo de triple match points. Los brasileños salvaron una agonía. Pero ya no les dieron otra oportunidad Esteban y Nico, que cerraron el partido 11-8 después de 46 minutos de duelo.

El Centro Nacional de Squash fue así testigo del mayor triunfo de la historia de competidores paraguayos de esta modalidad en calidad de dueños de casa.

En el caso de Esteban, interminable deportista que no deja de jugar, a pesar de estar alejado ya de los circuitos profesionales, la vida y el deporte le dieron un premio más que le faltaba a su riquísimo palmarés repleto de títulos juniors. Y para más, en presencia del público que lo idolatra y de sus pequeños hijos, que lo alentaron, lo mismo que a este nuevo astro guaraní como es Nicolás Caballero, en un estadio que como nunca lució repleto y con sus mejores galas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.