4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 3 de julio de 2016, 19:22

El paraguayo que inspira en Colombia

A Omar Cubas Fanego lo definen como "el hombre inspiración" en Cali, Colombia. Aún no cumplió 40 años y es dueño de la popular sede gastronómica "Pizza Urbana". Cada vez que puede cuenta sus luchas para lograr revivir en centro histórico de Paraguay mientras el mundo ve esperanza en sus palabras.
"La culpa de todo es de la Guerra de la Triple Alianza, de 1870, que solo nos dejó 324 hombres vivos en todo el territorio; fuimos casi aniquilados como nación. Casi. Lo que nos salvó fue la garra guaraní, como decimos nosotros, los paraguayos", dijo Omar en contacto con el diario El País de Colombia, explicando por qué este país tan pequeño logra, a pesar de su propia historia, "sobrevivir".

Cuando abrió su local gastronómico, sus "alumnos" se iban al negocio saludándolo con gran ímpetu, apoyando de ante mano al entrenador de Rugby que se alejó levemente del deporte para convertirse en empresario. Desde que abrió su negocio, y luego de haber fracasado, decidió formar parte de los fundadores de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), luego de sufrir un descontento con el Gobierno, que deseaba revivir el centro pero olvidando la historia.

¿Cómo logró inspirar a gente de Colombia? Y es que el empresario paraguayo viajó al país como invitado internacional del Foro Cali 24 Horas. Tanta fue la inspiración proyectada por el hombre que la misma Alcaldía de Cali le solicitó ayuda para que el experimentado y hasta profeta compatriota encuentre la forma de revivir la ciudad en horario nocturno.

"Cali 24 horas" es una estrategia que busca activar la noche caleña para convertirla en un motor generador de ingresos. Pretenden implementarla antes de que termine este 2016.

Uno de los fundadores de Amcha. Para Omar, Amcha no es más que una unión entusiasta de un grupo de comerciantes que decidió recuperar la memoria de un centro olvidado; de una historia que pedía ser recordada.

Para el ex entrenador recuperar la historia "es la única manera de generar sentido de pertenencia hacia cualquier lugar. Entender de dónde venimos, de qué estamos hechos. Una ciudad no puede progresar, no puede proyectar su futuro, de espaldas al pasado", según declaró al periódico colombiano.

La Asunción antigua, triste y vieja, pasó a llenarse de gente joven, de familias enteras que, por medio de la diversión, en varios eventos recibieron una dosis de historia, en las fiestas por la Independencia, por ejemplo, en donde actores de teatro revivieron ciertas escenas de aquella época.

Protagonistas del cambio. Omar, entre empresarios, lanzó la idea de unirse, crean un fondo y buscar la manera de darle vida nuevamente al centro de la capital. Cinco empresario aceptaron el reto con muchos sueños de por medio.

“Varios me preguntaban ‘¿Y qué gano yo? Es que yo soy comerciante y esto es tarea del Gobierno’. Y yo les respondía que no ganarían nada. Que tendrían que trabajar más, que capaz y las esposas les reclamarían por el poco tiempo invertido en la casa, pero que el orgullo de ser los protagonistas del cambio los iba a acompañar", relató a ElPaís.com.co
Para el compatriota "la cosa es simple", “lo que se necesita es estar perdidamente enamorado de la ciudad de uno. Y creer. Creer así los demás te griten que es una locura”; esa es su "fórmula secreta" para recuperar el brillo de cualquier ciudad.