16 may. 2024

El Papa eclipsa la tristeza de fieles en estadio de El Cairo

AFP

Regreso.  Tras  misa ante 15.000 fieles el Papa volvió a Roma.

Regreso. Tras misa ante 15.000 fieles el Papa volvió a Roma.

EL CAIRO - EGIPTO

Globos, canoas y silbidos de alegría. En una plaza de El Cairo, hombres en chilaba se codearon con mujeres vestidas con elegantes trajes para una misa del papa Francisco que “eclipsó la tristeza” de la comunidad cristiana, objetivo de ataques yihadistas.

Alrededor de 15.000 fieles asistieron, bajo un sol de justicia, a la misa ofrecida por el pontífice argentino en un estadio a las afueras de El Cairo con fuertes medidas de seguridad, después de que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) hayan multiplicado sus ataques contra los cristianos en Egipto.

“Es un encuentro histórico, puede que no se repita”, declaró Maged Francis, un ingeniero copto católico, en el momento de la entrada del Papa a bordo de su pequeño automóvil de golf. “Hoy la alegría eclipsa la tristeza de las últimas semanas”, añadió.

La comunidad cristiana egipcia sigue todavía de duelo por la muerte de 45 personas tras los atentados suicidas perpetrados en 2 iglesias ortodoxas el 9 de abril, que fueron reivindicados por el EI. “Con su viaje, el Papa borró la tristeza y la remplazó por júbilo”, confirmó Manal George, que acudió con su sobrino desde un barrio de clase media de El Cairo. “Ha venido para traernos la paz, la bendición y para tranquilizarnos”, se complació. En un estadio del ejército, con capacidad para 30.000 personas, las gradas estaban medio llenas. Junto a las familias que asistieron a la misa, había también monjas vestidas con sus austeros atuendos blancos o grises, así como clérigos franciscanos en sotana marrón. Un retrato de la virgen María, enganchado a globos de colores, flotó suavemente, dejándose balancear por el viento.

Francisco aterrizó en Roma tras su viaje a El Cairo, donde rechazó el extremismo y exhortó a líderes religiosos, en su mayoría musulmanes, a expresar un no fuerte y claro a la violencia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.