06 may. 2024

El omega 3 reduce el colesterol y el riesgo de las afecciones del corazón

El omega 3 es un ácido graso y un producto natural que se encuentra en los pescados de mar, frutos secos y aceites como oliva, almendras y otros. El consumo en su estado natural y farmacológico está ganando terreno para tratar y prevenir enfermedades.

El doctor venezolano, Carlos Ignacio Ponte Negretti, especialista en cardiología y medicina interna, en entrevista con ÚH destacó que el omega 3 ayuda a reducir los triglicéridos, previene la muerte por causas cardiacas, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, es antiinflamatoria, antioxidante y también ayuda al control del azúcar en la sangre del diabético.

El consumo de tres veces a la semana de pescado de mar (los de río no contienen la sustancia), reduce el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, resaltó el doctor Ponte.

INNOVACIÓN. El uso de ácidos grasos para reducir otra grasa, llamó la atención en los años 50 y la denominaron “la paradoja esquimal”; una dieta rica en grasas pero saludable. En este grupo etario se encontró una baja prevalencia de afecciones cardiacas, debido al alto consumo de pescados de mar. Su uso se inició a partir de los años 80 para el tratamiento de enfermedades.

El ácido graso actúa en el hígado, se introduce en la célula hepática; que es la fábrica metabólica más importante del organismo. Modula y regula la síntesis de triglicéridos disminuyendo de esa manera la concentración en la sangre, según el doctor Ponte. El uso para el tratamiento debe ser a largo plazo para obtener los beneficios. (Ver infografía).

Las enfermedades cardiovasculares o del corazón son la primera causa de muerte en el país. Debido al aumento de la obesidad y el sobrepeso, que en el Paraguay tiene una prevalencia del 57,6%, la hipertrigliceridemia es una de las anormalidades lipídicas más frecuentes en este grupo.

La hipertrigliceridemia es una enfermedad crónica que se caracteriza por los niveles altos de colesterol y requiere de un tratamiento de por vida y mantener hábitos saludables, es por ello que se la compara con tener diabetes. “La hipertrigliceridemia es equivalente a la hiperglucemia del diabético”, indicó Ponte.

“Los triglicéridos son unas sustancias grasas, que cuando están en exceso en la sangre se forman partículas que producen la obstrucción e inflamación de las arterias y puede desencadenar en infartos y accidentes cerebrovasculares, que aumenta el riesgo de morir”, indicó.

Para nivelar el nivel de triglicéridos, se recomienda consumir alimentos que contengan omega 3. “Ayudan a nivelar en forma adecuada los triglicéridos en la sangre. Es muy segura y eficaz”, explicó.

Una inadecuada alimentación donde predominan carbohidratos fritos, grasas, frituras, genera un aumento de triglicéridos en la sangre. Por ello, las enfermedades cardiovasculares tienen una alta incidencia en la población.

Cuando los niveles elevados de triglicéridos están encima de 200, y se agotaron las instancias, el doctor Carlos Ponte, recomienda consumir capsulas de omega 3 con una concentración superior al 90%, que ayuda a reducir el colesterol. Para ello, se debe consultar con un especialista.

“Una vez que logre bajar, el paciente debe mantener el tratamiento por un tiempo largo para revertir los cambios que ya esa grasa produjo en las arterias. Generalmente, uno dice que el tratamiento es por un tiempo indefinido. El objetivo no es solamente reducir los triglicéridos sino reducir el riesgo cardiovascular de por vida”. Generalmente, una persona con colesterol alto solo hace tratamiento de tres meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.