06 may. 2024

El muro colorado

Miguel H. López – En TW: @miguelhache

La cerrazón política y mental que afecta al país se densa cada vez más.

En medio de tanta neblina generada por la idea de la reelección vía enmienda –que acabó siendo un globo sonda y una cama húmeda para los incautos–, es importante buscar claves que permitan entender cuál es la realidad que se avecina. Y por las señales que van apareciendo, no parece halagüeña.

El frenesí pro y antienmienda se enfrió. Algunos se creyeron vencedores y otros recapitulan discursos para no sentirse vencidos. En esencia es el Paraguay el que acabó tremendamente derrotado en esta absurda contienda.

El martes, Horacio Cartes ensayó una arenga convocante en sede de la ANR, Partido Colorado. Sin embargo, no ocultó que estaba enojado consigo mismo y terminó en diatribas y amenazas. Su orgullo de empresario autoritario y arrogante estaba herido. Era evidente que su reculada con la enmienda –aunque prefirió decir que a sus pretensiones de candidato para 2018– no se debía solo a la injerencia estadounidense y vaticana, execrables, sino ade- más al desagrado que generó en un importante sector de la población (traducido en posi- bles votos en contra en las urnas), ya por el desprestigio de su mala gestión, por la acción de los medios de comunicación y/o por la campaña de los antienmienda. Y, finalmente, por las discusiones internas del Partido Colorado, agrupación que alquiló entre 2011 y 2012 para llegar a la presidencia de la República en la que pretende perpetuarse.

El proyecto de enmienda constitucional para reelección sigue su curso agónico en Diputados, que ayer blanqueó la decisión de 25 senadores y pasó a comisión el documento. Dependerá de cómo Cartes abra la billetera y desinflame la pústula política para que salga fortalecido o muera definitivamente, llevándose consigo los sueños reelectorales de Fernando Lugo, posiblemente, el más vapuleado y madrugado en este juego perverso por el poder.

Todas las facciones coloradas ya emprendieron la cíclica tarea de reagruparse. No tienen drama en tragarse sapos y tiranosaurios, en pos del poder prebendario y los cargos. En el 2018 estarán detrás de algún ñakyrã pire, aunque sea el mismísimo Cartes, Mario Ferreiro o Marito, el nieto putativo del stronismo.

En el otro carril, la oposición variopinta –tanto la que estuvo en maridaje o en enojoso divorcio con el cartismo– está dispersa y enfrentada. Golpistas de viejo y nuevo cuño, se odian como viudas del poder, pero igual están a la pesca de algún pedazo de zoquete.

El empresario presidente anuncia un muro colorado, mientras el país se cae a pedazos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.