22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 30 de mayo de 2017, 02:00

El MOPC otorgó récord de prórrogas a obra llave en mano para evitar papelón

Es para el asfaltado del tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, que se licitó hace más de un año y cuya apertura de ofertas ya registró 7 prórrogas. Hay poco interés de firmas y quieren evitar otro fracaso.

Hace más de un año que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó la primera fase del corredor bioceánico, para la pavimentación del tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, de 227 km, en la Región Occidental, que se ejecutará con la Ley 5074 de llave en mano.

Sin embargo, hasta la fecha no se recibieron las propuestas de las empresas interesadas. Justamente ayer debía realizarse el acto de apertura de ofertas, pero lo pospusieron por dos meses. La nueva fecha pasa para el 31 de julio, según el portal de Contrataciones Públicas.

Con esta última postergación, en total ya se dieron siete prórrogas, que es un récord en la historia de Obras Públicas. Aun así hay poco interés en el proyecto, según manifestaron ayer a ÚH algunas empresas que ya desistieron de participar.

Aseveraron que el problema principal es la dificultad para conseguir el financiamiento, pues con la modalidad de llave en mano la empresa adjudicada debe conseguir el préstamo para la construcción vial y el Estado asume la deuda y lo paga a largo plazo, después de que finalicen las obras. Según la estimación del MOPC, se requerirán de USD 330 millones para la concreción del tramo Carmelo Peralta-Loma Plata.

PRÓRROGAS. Vale señalar que la recepción de las propuestas ya se debió realizar el 24 de agosto del año pasado. Empero, primero lo pospusieron para el 20 de octubre del año pasado, luego para el 29 de noviembre y finalmente para el 20 de diciembre. Sin embargo, lo volvieron a aplazar para el 28 de febrero de este año, luego para el 28 de abril y finalmente para el 29 de mayo, que nuevamente no se concretó.

El motivo principal del aplazamiento es que la cartera estatal ya no quiere pasar un papelón con otro proyecto llave en mano, como ocurrió en el caso de la Transchaco y el alcantarillado sanitario para Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, que fracasaron por la poca participación de empresas. En ambos casos se presentó un solo oferente.

Con este propósito, el proyecto ya cuenta con casi 20 adendas que modifica sustancialmente varios puntos del pliego de bases y condiciones, haciéndolo más flexible a los potenciales oferentes. Esto se puede constatar en el portal de Contrataciones.

Recordemos que en varias ocasiones el MOPC modificó el pliego del llamado en cuestión a pocos días de la fecha de apertura de ofertas. Esta situación generó molestia a las empresas interesadas –que lo denunciaron en su momento–, pues, según afirmaron, debían realizar apresuradamente los cambios en sus propuestas, por lo que pidieron más tiempo al MOPC.

CORREDOR. La primera etapa del corredor bioceánico beneficiará directamente a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón e indirectamente a los demás departamentos de la región, pues mejorará la transitabilidad con la construcción del camino de todo tiempo.

Por otro lado, la segunda etapa del corredor bioceánico, para la pavimentación asfáltica del tramo Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, de 354 km, hasta la conexión con Argentina, se licitaría en este semestre, según había informado el MOPC. Para lo cual se deben invertir otros USD 340 millones.

Existe otra tercera fase del proyecto, que es la construcción del puente internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil), contemplada en la cartera de proyectos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En total, más de 600 km de corredor debe cruzar el Chaco paraguayo y conectará al país con Brasil, Argentina y Chile, hasta llegar al Océano Pacífico, para comerciar con Asia. Además, a través de rutas de Brasil, se conectará a Paraguay con el Atlántico.

Embed