16 de agosto
Miércoles
Mayormente despejado
13°
26°
Jueves
Mayormente despejado
15°
27°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Lluvioso
16°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 20 de julio de 2017, 01:00

El Gobierno pide a Lugo la lista de deudas y solo ofrece refinanciar

Al tiempo de solicitar el listado de los campesinos que se encuentran con deudas, el Gobierno se reafirmó ayer en que la única respuesta razonable para brindar a los labriegos apostados en la capital es la refinanciación de los pasivos.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, solicitó ayer, vía nota, al presidente del Senado, Fernando Lugo, el listado de los productores que tienen deudas, pero en la secretaría de prensa de la Cámara Alta respondieron que la misma tenía errores de forma y que el pedido debía ser dirigido a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que nuclea a los campesinos que protestan por el microcentro.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda lanzó un comunicado en el que, al tiempo de mencionar que es consciente como cartera de la problemática que atraviesa el sector campesino, destaca que la refinanciación en condiciones razonables es la alternativa más válida con la que cuenta, dejando de lado absolutamente la figura de la condonación e incluso del subsidio.

“A través del MAG, el Estado llega con subsidios directos a pequeños productores en forma de semillas, implementos, fertilizantes, tractores, asistencia técnica, entre otros (…) Es importante entender que la condonación de deudas excluirá al pequeño productor como sujeto de crédito, contrariamente a la política de inclusión financiera que estamos pregonando”, puntualiza Hacienda.

Respuesta. Luis Aguayo, dirigente campesino de la CNI, hizo alusión al pedido del MAG de contar con la lista como una acción especulativa que quiere desviar la atención, por lo que expresó que solo bajarán a la mesa de diálogo el listado de los labriegos con pasivo una vez que se sancione el subsidio.

“Tenemos la lista y en su momento presentaremos al MAG, a Hacienda, BNF y BCP para su estudio, ya que es una instancia administrativa, pero antes necesitamos que se apruebe la normativa que nos beneficiará con el subsidio”, aclaró el dirigente.

La CNI se aferra a la idea del subsidio y reforzará su medida de presión con más marchas, según anunciaron.

Los labriegos que nuevamente llegaron a la capital hace diez días en busca primeramente de una condonación a sus deudas, y que ahora persiguen que se estudien dos proyectos de ley para lograr el subsidio, manejan la versión extraoficial de que hoy se estaría analizando su pedido luego de la sesión de Senadores.

Así lo mencionó a ÚH Aguayo, pero dijo no tener la certeza de que sea tratado. No obstante, adelantó que se recrudecerán las movilizaciones con más labriegos que lleguen a la capital, de tal forma a forzar el estudio del proyecto en cuestión.