26 abr. 2024

El Gobierno pide a Lugo la lista de deudas y solo ofrece refinanciar

Al tiempo de solicitar el listado de los campesinos que se encuentran con deudas, el Gobierno se reafirmó ayer en que la única respuesta razonable para brindar a los labriegos apostados en la capital es la refinanciación de los pasivos.

Tránsito caótico.  Muchas quejas ciudadanas se escuchan por el bloqueo de las calles.

Tránsito caótico. Muchas quejas ciudadanas se escuchan por el bloqueo de las calles.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, solicitó ayer, vía nota, al presidente del Senado, Fernando Lugo, el listado de los productores que tienen deudas, pero en la secretaría de prensa de la Cámara Alta respondieron que la misma tenía errores de forma y que el pedido debía ser dirigido a la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que nuclea a los campesinos que protestan por el microcentro.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda lanzó un comunicado en el que, al tiempo de mencionar que es consciente como cartera de la problemática que atraviesa el sector campesino, destaca que la refinanciación en condiciones razonables es la alternativa más válida con la que cuenta, dejando de lado absolutamente la figura de la condonación e incluso del subsidio.

“A través del MAG, el Estado llega con subsidios directos a pequeños productores en forma de semillas, implementos, fertilizantes, tractores, asistencia técnica, entre otros (…) Es importante entender que la condonación de deudas excluirá al pequeño productor como sujeto de crédito, contrariamente a la política de inclusión financiera que estamos pregonando”, puntualiza Hacienda.

Respuesta. Luis Aguayo, dirigente campesino de la CNI, hizo alusión al pedido del MAG de contar con la lista como una acción especulativa que quiere desviar la atención, por lo que expresó que solo bajarán a la mesa de diálogo el listado de los labriegos con pasivo una vez que se sancione el subsidio.

“Tenemos la lista y en su momento presentaremos al MAG, a Hacienda, BNF y BCP para su estudio, ya que es una instancia administrativa, pero antes necesitamos que se apruebe la normativa que nos beneficiará con el subsidio”, aclaró el dirigente.

La CNI se aferra a la idea del subsidio y reforzará su medida de presión con más marchas, según anunciaron.

Los labriegos que nuevamente llegaron a la capital hace diez días en busca primeramente de una condonación a sus deudas, y que ahora persiguen que se estudien dos proyectos de ley para lograr el subsidio, manejan la versión extraoficial de que hoy se estaría analizando su pedido luego de la sesión de Senadores.

Así lo mencionó a ÚH Aguayo, pero dijo no tener la certeza de que sea tratado. No obstante, adelantó que se recrudecerán las movilizaciones con más labriegos que lleguen a la capital, de tal forma a forzar el estudio del proyecto en cuestión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.