6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 22 de agosto de 2016, 08:23

El fin de los libros de disciplina y la expulsión de alumnos

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) habla de una nueva modalidad de disciplina a ser aplicada en instituciones públicas con lo que pasan a la historia los conocidos libros de disciplina y la expulsión de estudiantes. Proponen medidas "menos drásticas" para que el alumno termine sus estudios.
Sonia Escauriza, directora de la Niñez y la Adolescencia del MEC, explicó que mediante la resolución Nº 5.766/15 se establece que todos los centros educativos tienen que contar con sus propias normas de convivencia, dejando de lado la firma del libro de disciplina y el concepto de expulsiones por mala conducta.

“El término expulsión ya no usamos como medida pedagógica debido a que hablamos de un cambio de ambiente; es una expresión más sensible y tampoco existen más los castigos”, dijo Escauriza en una entrevista concedida a la emisora 970 AM.

Mencionó que es "algo menos drástico" y apunta a recurrir a las normas de convivencia antes que a los castigos.

Habló de "poner limites a los chicos" teniendo en cuesta que el Estado debe garantizar que el alumno termine sus estudios antes que dejarlos sin la posibilidad de ello mediante las conocidas "suspensiones" por mal comportamiento.

Relató que en vez de suspender al estudiante, este deberá asistir a la escuela, pero en vez de ingresar a la clase con sus demás compañeros, irá a realizar sus tareas en otros espacios como en la biblioteca de la institución, explicó.

Escauriza aseguró que la colaboración de los padres dentro del proceso educativo de los niños y las niñas es fundamental, así como el de los docentes que encaminan a los menores dentro del sistema educativo.