18 abr. 2024

El expresidente yemení Abdalá Saleh clama venganza tras la masacre de Saná

Saná, 9 oct (EFE).- El expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, aliado de los rebeldes hutíes, clamó hoy venganza contra Arabia Saudí tras el bombardeo de ayer en la capital de Saná que causó más de 140 muertos y del que se responsabiliza a la coalición árabe comandada por Riad.

Decenas de miles de seguidores del movimiento rebelde de los hutíes y de su aliado, el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, muestran carteles de Abdalá Saleh en Saná. EFE/Archivo

Decenas de miles de seguidores del movimiento rebelde de los hutíes y de su aliado, el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, muestran carteles de Abdalá Saleh en Saná. EFE/Archivo

En un discurso televisado, Saleh instó a sus partidarios a “tomar las armas” y a dirigirse a las fronteras de Arabia Saudí para luchar.

El expresidente instó a los Ministerios de Defensa e Interior y al jefe de Estado Mayor que lleven a cabo las medidas necesarias para recibir a los combatientes en los frentes de Niyran, Yizan y Asir, fronterizos con Arabia Saudí.

“Los combatientes cumplirán con su deber; se vengarán” y responderán con el doble de fuerza, agregó.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la guerra en Yemen.

“Invito a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad por las masacres que ocurren en el Yemen”, declaró.

Al menos 140 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en el bombardeo, lanzado contra una sala de ceremonias en el barrio Al Jamsín de Saná, donde se celebraba el funeral de la madre del ministro del Interior del Gobierno de los rebeldes hutíes, Yalal al Ruishan.

Saleh también comentó que “la condena no es suficiente, hace falta la toma de decisiones estrictas para frenar esta agresión brutal”.

Además, advirtió que denunciará “al régimen (de Arabia Saudí) y a a quien se una a él, tarde o temprano, ante los tribunales internacionales”.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.