19 abr. 2024

El Ejército israelí se apresta para una guerra en 2018

Alternativa.  El Gobierno israelí refuerza sus fronteras, debido a la escalada militar en la zona.

Alternativa. El Gobierno israelí refuerza sus fronteras debido a la escalada militar en la zona.

EFE

JERUSALÉN - ISRAEL

Un general del Ejército israelí advirtió ayer de que las posibilidades de guerra en el norte del país son altas, dadas las victorias del presidente sirio, Bashar al Asad, y sus aliados, Irán y la milicia chií Hizbulá, en la guerra civil del país vecino.

“El 2018 tiene el potencial de una escalada (militar), no necesariamente porque alguna de las partes desee iniciarla, sino por un deterioro gradual. Esto es lo que nos llevó a aumentar nuestro nivel de preparación”, dijo el general Nitzan Alón, jefe de Operaciones del Ejército en una entrevista a la radio del Ejército.

Según expuso Alón, Al Asad está a punto de apagar los últimos focos de las zonas rebeldes en el suroeste del país, a lo largo de las fronteras jordana e israelí, lo cual facilitaría a los aliados del régimen concentrarse en Israel.

“No estamos permitiendo que este tipo de cosas sucedan sin nuestra intervención. Estamos actuando y continuaremos haciéndolo”, afirmó el general, aparentemente refiriéndose a los ataques israelíes en Siria contra objetivos iraníes y de Hizbulá la pasada semana.

En la mañana del 10 de febrero, un dron, según Israel de origen iraní, entró en espacio aéreo israelí y fue derribado por un helicóptero de la Fuerza Aérea pocos minutos después. Como respuesta, cazas israelíes efectuaron una serie de bombardeos de posiciones militares iraníes en Siria, incluyendo la base móvil desde donde se pilotaba el dron. Durante los bombardeos, uno de los F-16 israelíes cayó o fue derribado (aún investiga el suceso) y el piloto y el copiloto –que saltaron del aparato antes de que se estrellase– sufrieron heridas.

Para Alón, si hubiera una guerra sería probable que Irán animase a sus aliados a luchar contra Israel desde el Líbano, Siria y, potencialmente, también desde la Franja de Gaza. Miembros del Ejército israelí advierten desde hace años que un posible conflicto con Hizbulá sería devastador, tanto para Israel como para el Líbano.

Temor de ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo ayer que está preocupado por la posible confrontación entre Israel y el grupo Hezbollah. Guterres sostuvo que si bien las últimas señales desde Israel y Hezbollah mostraban la voluntad de no permitir que esto sucediera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.