17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de abril de 2017, 01:00

El Ejecutivo aprueba el plan nacional de ciberseguridad

El presidente Horacio Cartes firmó el Decreto 7052, que aprueba el plan nacional de ciberseguridad, y se integra la Comisión Nacional de Ciberseguridad.

La elaboración del mismo estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Senatics), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es un documento estratégico que sirve para que Paraguay establezca una política pública de ciberseguridad, integrando a todos los sectores involucrados en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.

El objetivo del Gobierno es lograr un espacio seguro, estable y confiable en el manejo de sistemas informáticos.

En el decreto presidencial se indica que el Plan Nacional de Ciberseguridad tiene principios orientadores para la formulación e implementación de cualquier política pública de ciberseguridad en Paraguay. Esta política establece algunos ejes de acción que involucran la investigación, el desarrollo y la acción; la protección de infraestructuras críticas; la capacidad de respuesta ante incidentes cibernéticos; además de la capacidad de investigación y persecución de la ciberdelincuencia.

La Comisión Nacional de Ciberseguridad tendrá la misión de monitorear y evaluar la implementación de los objetivos y líneas de acción por parte de los distintos responsables.

Deben fomentar la cooperación entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil para la consecución de las líneas de acción.

Otras instituciones también deben integrar la Comisión, entre ellas, el Ministerio de Defensa, de Interior, de Industria y Comercio, el Ministerio Público y el Poder Judicial.