08 dic. 2025

El EI quema neumáticos y barriles de crudo para evitar bombardeos en Deir al Zur

Columnas de humo se elevan hoy desde la ciudad siria de Deir al Zur (noreste), donde el grupo terrorista Estado Islámico (EI) está quemando neumáticos y barriles de crudo para evitar los bombardeos del Ejército sirio y las fuerzas rusas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Combatientes del Ejército del Islam, una de las principales facciones rebeldes de Siria, creaban una columna de humo para protegerse de los francotiradores, durante combates registrados a las afueras de Damasco, el pasado mes de septiembre. EFE/Archivo

Combatientes del Ejército del Islam, una de las principales facciones rebeldes de Siria, creaban una columna de humo para protegerse de los francotiradores, durante combates registrados a las afueras de Damasco, el pasado mes de septiembre. EFE/Archivo

EFE

Los yihadistas están incendiando neumáticos y barriles en las plazas de la urbe, con el fin de impedir la visión de sus posiciones, que en los últimos días han sido atacadas por los aviones, precisó la ONG.

No obstante, la fuerza aérea siria y la rusa lanzaron hoy decenas de ataques contra las zonas donde se desarrollan combates entre los soldados y los radicales.

Los enfrentamientos tienen lugar en el área del cementerio y de las viviendas universitarias, al oeste del aeropuerto castrense de la localidad, y en la calle Bursaid, situada en el frente de guerra de los barrios de los Trabajadores y Al Rusafa.

El EI lanzó el sábado una ofensiva contra posiciones de las Fuerzas Armadas sirias en Deir al Zur, en la que ha logrado dividir en dos las zonas en poder de las autoridades.

Desde ese día, al menos 158 personas han muerto, de las que 37 eran civiles, 46 efectivos gubernamentales y 75 extremistas, según los datos de la ONG.

Ayer, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la suspensión de la distribución aérea de comida en la región por los intensos combates entre los yihadistas y las fuerzas gubernamentales apoyadas por la aviación rusa.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria y en Irak, donde aún domina partes del norte y el centro.

Al mes siguiente conquistó casi totalmente la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak, menos algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.