29 mar. 2024

El duro camino de Derlis hasta los JJOO

El mundo del atletismo paraguayo siempre esperó mucho de Derlis Ramón Ayala Sánchez, desde que comenzó a pisar la pista. Pese a tener siempre excelentes condiciones, los resultados no le acompañaron, pero a los 26 años cumple con estar en una maratón olímpica por méritos propios en los Juegos de Río 2016.

A punto.  Ayala disfruta de los Juegos aguardando estreno.

A punto. Ayala disfruta de los Juegos aguardando estreno.

Un camino de largo sacrificio trama su historia. Chico difícil, inquieto y problemático viviendo en la casa de sus tías que le dieron el cariño familiar. El atleta nunca supo nada de la madre.

UN SUEÑO. En las previas a su participación en la maratón masculina el próximo domingo 21, el nacido en Ciudad del Este, dijo: “Para mí soñar para unos Juegos empezó recién el año pasado. Si bien siempre quise, hubo situaciones en mi vida que hacían que yo no pueda entrenar en alto nivel como para aspirar llegar a unos Juegos Olímpicos”.

Sin embargo, todo cambió cuando su club Paraguay Marathon apostó por él y le buscó un entrenador de élite, el brasileño Ricardo D’Angelo, quien dirigió nada menos que al medallista de bronce Vanderlei Cordeiro Lima, quien en los Juegos de Atenas 2004 cuando lideraba la maratón, fue agredido por un aficionado.

D’Angelo lo puso de vuelta en el alto rendimiento. “Lo más difícil que tuve que superar en el 2014 fue una lesión en la rodilla que me dejo al borde de abandonar el atletismo. Hasta tuve que volver a mi valle, en Ciudad del Este”, recordó.

“Toda mi vida prácticamente luché para mejorar, de ser mejor persona, pero esa lesión de rodilla me llevó al extremo y tuve que pisar tierra y rectifiqué rumbo. Ahí empecé a caminar, a entrenar más serio, por primera vez hice un plan completo”, repasó.

CON POCO APOYO. Sin patrocinio adecuado, solamente contó con apoyo de Myrta Doldán, presidenta de la FPA y directora de Paraguay Marathon, y empezaron a abrirse puertas. “El Comité Olímpico me empezó ayudar con los pasajes y estadía para los viajes, pero en los primeros tiempos tuve que invertir lo que ganaba en las carreras y mi club pagaba mi entrenador, que como ustedes saben un entrenador de alto nivel cuesta mucho dinero”, subrayó.

Ayala es uno de los atletas que no tuvo beca de la SND en este proceso olímpico, tanto así que solamente después de haber asegurado estar a 49 segundos de la marca mínima le dieron una suma mensual por cuatro meses.

La SND había prometido como premio a todos los atletas que lograban marca directa G. 100 millones, hecho que ocurrió, tras lograr la marca en la maratón de Rotterdam, Holanda. Pero debe justificar con facturas de gastos hasta el último centavo. “Ahora me avisaron que tengo que firmar mi beca cuando llegue”, contó entre risas.

Pero Derlis no piensa en las penurias que vivió en el principio de su carrera. “Afortunadamente hay empresas y personas que me dieron la mano en el momento necesario y por ellos voy a dar todo en la carrera del domingo. Yo voy a entrar para mejorar mi marca (2:17'32”) y si no logro seguiré buscando para mejorar, porque ese es el objetivo, seguir mejorando. Estoy en la plenitud de mi carrera y voy a seguir dando buenos resultados al país”, siguió diciendo.

COMO HAY QUE CORRER. “En la maratón hay que correr muy inteligente, el que sale a buscar el ritmo de los kenianos estará quemado en los primeros 10 km. Yo voy a buscar mi ritmo y encontrar el pelotón sudamericano para estirar todos juntos. Espero que no haga tanto calor, pero me gustaría pasar los 30 a un buen ritmo para sacar todo lo que tengo en los últimos km”, finalizó el corredor a ÚH.

EL ESTRENO DE JULIETA. Hoy, en el Campo Olímpico de golf, ubicado en la reserva de Marapendi, la paraguaya Julieta Granada arranca su recorrido en el certamen de golf femenino desde las 9.03.

La abanderada Julieta competirá hoy con la austriaca Christine Wolf y la francesa Karine Icher.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.