06 may. 2024

El destierro de las ideas y los programas

Por Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

Hubo un tiempo en el que la confrontación entre los candidatos a la intendencia de Asunción se centraba en el debate sobre los programas que cada uno de ellos defendía. Se discutía con mayor o menor rigor sobre soluciones medioambientales, prioridades urbanas o participación ciudadana. Los sucesivos fracasos y mentiras, la increíble degradación de la calidad política y el gradual cansancio ciudadano convirtieron ese ejercicio en cosa del pasado.

A menos de cinco meses de las internas municipales, los precandidatos no muestran ningún apuro por explicar sus ideas y planes. En realidad, la mayoría de ellos no los tienen ni sus partidos discutieron jamás una política municipal. Con el trabajo intelectual cada vez más desvalorizado y arrinconado y con el vacío discursivo de los partidos políticos no es sorprendente el alejamiento de la gente.

Una campaña así se vuelve monocordemente chata y se reduce al carisma de los líderes políticos. El problema es que tampoco hay líderes descollantes. La política en Paraguay se ha convertido en un lodazal que, para colmo, exige una cuota de ingreso exorbitante. Eso explica que muchas personas que hubieran podido aportar conocimiento, honestidad y experiencia prefieran quedarse en su casa. La verdadera política los necesita, pero la politiquería de prebendas, arrabales y hurras no los extraña.

Un electorado desmovilizado es el sustrato ideal para una victoria de la ANR, en el poder desde hace tres periodos. En Asunción hay una mayoría colorada, aunque el voto sea menos duro que en el interior del país. Es un electorado que puede ser seducido por un buen candidato opositor.

La estructura partidaria podría ser suficiente para la reelección de Arnaldo Samaniego, pese a su pobre gestión. Veremos cómo le va cuando salga a hacer campaña con su desprestigiado tractor amarillo. Tiene a su favor la legendaria vocación masoquista de una parte de la población asuncena y la notable falta de ideas de su rival, Cynthia Tarragó. Esta deberá inventar algo más creativo que sacarse una foto con una escoba y decir que quiere una ciudad limpia. En rigor, también está Óscar Tuma. Pero los cambios ocurridos en la interna colorada lo dejaron más desorientado que brújula en una lavadora.

El intendente será colorado, a no ser que la oposición logre hacer una alianza perfecta. Nada fácil, pues eso incluye al PLRA, un partido que se quedó dos veces sin candidato, sin que eso signifique una derrota colorada. Pero el PLRA no tiene a nadie, salvo que se considere a Jaeggli como una opción en serio. Queda un respetable espectro constituido por el Frente Guasu y la Plataforma Ciudadana. Ha sido lanzado Carlos Galarza, Mario Ferreiro lo sigue pensando y los demás esperan. Lo único interesante pasa por aquí. ¿Lograrán hacer una alianza interesante? Esto es lo que hay por ahora. De ideas y programas que cambien el rostro de esta ciudad sucia y anárquica no vamos a escuchar demasiado. Nuestra política ha desterrado esas tonterías.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.