09 may. 2024

El debut tuvo las primeras decepciones

El inicio de la Primera B tuvo a varios triunfadores, seis en total, que se llevaron los primeros tres puntos, pero sin dudas las decepciones mayores fueron para equipos tradicionalmente grandes.

Quizás la decepción más resonante de la fecha fue la derrota de Sport Colombia, que viene de la Intermedia y cayó en su visita a la Chacarita por 3-2 ante el 3 de Febrero.

Será una labor compleja la que tendrá Édgar la Araña Denis, que peleará no solo contra los equipos de la categoría, sino que también con los constantes conflictos dirigenciales.

La otra decepción de la jornada fue el empate 1-1 entre 12 de Octubre de Itauguá y el Sportivo San Lorenzo, dos equipos de Primera División que ahora militan en la tercera categoría del fútbol paraguayo.

Otro equipo que venía de la Intermedia y cayó fue Cristóbal Colón de Ñemby, que ante Recoleta perdió por 2-1.

En cuanto a los equipos ascendidos de la Primera C, todos fueron derrotados en su partido inaugural.

Cristóbal Colón de J. Augusto Saldívar cayó 2-0 ante el 29 de Setiembre de visitante; Pilcomayo tropezó por 1-0 ante Capitán Figari en Lambaré, y el 24 de Setiembre de Areguá perdió 2-1 ante Sportivo Ameliano en Barrio Jara.

Torneo inédito. Recordemos que es la primera vez en la historia de este torneo que participan 18 equipos.

Estos pelearán por una plaza y media de ascenso a la División Intermedia.

El campeón subirá de forma automática, mientras que el vicecampeón peleará con el segundo del torneo Nacional B en una repesca por subir.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.