19 abr. 2024

El cuidado dental durante el embarazo

El Instituto de Previsión Social recomienda a todas las embarazadas y a todas las que quieran ser madres que cuiden su higiene bucal con tenacidad para evitar daños en sus dientes y encías, como la pérdida de esmalte o la gingivitis, ya que un hábito saludable ayudará a prevenir patologías futuras en su bebé.

embarazada.JPG

Es indispensable cepillarse los dientes después de cada comida. Foto: Gentileza.

“Cuando las mujeres quedan embarazadas surgen muchas dudas sobre los efectos de la gestación en el cuerpo, así también, se debería conocer los cambios que se van a notar en la boca debido a las alteraciones hormonales o vasculares”, refirió la doctora Gloria Benítez, odontóloga del Hospital Central del IPS.

Durante el primer trimestre, hasta un 50% de las embarazadas puede sufrir náuseas y vómitos, algo habitual, pero cuando esta situación se repite de forma severa se corre el riesgo temporal de sufrir una mayor erosión de la placa dental.

La inflamación patológica de las encías, que causa cierto dolor y sangrado, es tan habitual en las mujeres embarazadas que se registran cifras que van desde el 65% al 75% de los casos.

La gingivitis ocurre, normalmente, entre el tercer y el octavo mes de gestación y suele desaparecer después del parto. Este problema se debe a la placa bacteriana y a los cambios hormonales y vasculares, que influyen decisivamente.

La odontóloga destacó que la prevención es la clave para evitar problemas dentales, por lo que es indispensable cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental para eliminar los restos de alimentos teniendo en cuenta que el cepillo solamente llega a las superficies libres de los dientes, no así entre los espacios proximales entre diente y diente.

También deben enjuagarse con agua y productos bucales especializados que no reemplazan al cepillado, sino que refuerza la eliminación y disminuir las bacterias patógenas que tiene en el organismo y que producen el mal aliento, así como acudir al odontólogo para realizarse una limpieza dental profesional cada seis meses.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.