8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 16 de noviembre de 2016, 02:00

El contrabando de cigarrillos será tema a tratar en Brasilia

El contrabando de cigarrillos será uno de los temas que abordarán desde hoy ministros de países del Cono Sur, en Brasilia, hasta donde concurrirán representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay.

Según una publicación de la Agencia Brasil, los representantes brasileños presentarán datos aduaneros sobre los perjuicios que sufre la industria del tabaco local, a causa del contrabando de cigarrillos proveniente de nuestro país.

La publicación señala que este será “un tema altamente delicado porque el presidente paraguayo, Horacio Cartes, es uno de los mayores accionistas Tabesa, principal fábrica de cigarrillos de Paraguay”.

Resalta además que precisamente los cigarrillos fabricados en la empresa de Cartes son las marcas más fácilmente encontradas en grandes ciudades como São Paulo, “donde es grande el volumen del consumo de productos de contrabando”.

El contrabando de tabaco al Brasil es uno de los temas recurrentes de los gremios productores del vecino país, y de un sector político, que en más de una ocasión relacionaron al mandatario con dicha actividad ilícita.

Según la publicación mencionada, el subsecretario de Asuntos Políticos Multilaterales, Fernando Simas Magalhães, señaló que Paraguay acude a la cita con disposición para construir una nueva arquitectura de combate al contrabando.

Representación. Paraguay estará representado en la reunión por el canciller Eladio Loizaga.

También acuden a la reunión el ministro del Interior, Tadeo Rojas, y el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, así como el titular de la Secretaría Nacional Antidrógas (Senad), Hugo Vera.

Antes de su viaje, el canciller informó que la reunión en Brasil abarcará un amplio temario, como ser tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando, drogas, así como todo el seguimiento a la lucha frontal al crimen transnacional organizado que perjudica a todo el Cono Sur.

Precisó además, que en el encuentro se reafirmará el principio de la responsabilidad compartida.

Sobre el tema, Brasil propondrá la creación de un órgano multilateral, de carácter netamente técnico, que se reúna en forma periódica para dar agilidad a los acuerdos sobre el combate a los delitos transnacionales.