28 abr. 2024

El coimómetro

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio para medir la coima a nivel internacional. El estudio se titula Informe de la OCDE sobre el soborno internacional; estará disponible como libro y se lo encuentra en internet. ¿Qué dice? Que, cuando más grandes son las empresas multinacionales, más coimas pagan. El importe puede llegar al 10,9% de las operaciones; las que más pagan a los funcionarios públicos son las empresas petroleras.

Debe señalarse que la OCDE es una institución más bien conservadora. Por eso mismo, lo que dice debe ser una llamada de atención para quienes quieren salvar al Paraguay atrayendo a las multinacionales. Para atraerlas se aprobó la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que les concede demasiados derechos. El artículo 41 de esa ley permite a las empresas resolver sus controversias con el Gobierno recurriendo al arbitraje internacional. En teoría, eso no tiene nada de malo, pero en la práctica lo tiene, porque esos arbitrajes pueden favorecer indebidamente a las empresas, según ha comentado una publicación conservadora como The Economist (The Arbitration Game, 11/10/2014).

The Economist lamenta que los tribunales arbitrales estén integrados por abogados relacionados con los círculos empresariales, que cobran entre 600 y 700 dólares por hora y que no los cobran si no trabajan, por lo cual no tienen mayor interés en rechazar reclamaciones ni en acortar los procedimientos. Los procedimientos son secretos y los fallos, inapelables.

Las empresas pueden demandar a un Gobierno cada vez que ven disminuir sus ganancias, aunque las medidas gubernamentales sean razonables. A causa del desastre del reactor nuclear de Fukushima, el Gobierno alemán decidió prescindir de las centrales nucleares gradualmente. La empresa Vettenfall, que tenía una, lo demandó por 4.700 millones de dólares. La firma petrolera Occidental, porque Ecuador no le renovó un contrato, lo demandó y le ganó: una decisión arbitral condenó al país a pagar 2.300 millones de dólares como indemnización. Todavía no se han resuelto los pedidos de indemnización de la Philip Morris contra Uruguay y Australia por haber dictado leyes para reducir el tabaquismo.

No necesito decir que no se puede castigar a un Gobierno por tomar medidas que protejan la salud y el medio ambiente. Por otra parte, eso de que los capitales no van a venir si no se les conceden todos los derechos es un cuento. El Brasil es el país sudamericano que más capitales ha captado, pero sin renunciar a la jurisdicción de sus tribunales nacionales. Las instancias internacionales no son ninguna garantía de imparcialidad. En todas partes se cuecen habas, y no se justifica la renuncia a la soberanía nacional a cambio de algo que no es mejor. En rigor, algo que puede ser mucho peor si no se pone fin a esa mala tendencia de privatizar la Justicia a nivel internacional.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.