13 ago. 2025

“El Chapo” empezará a ser juzgado por narcotráfico el 16 de abril 2018

Cuatro meses después de la extradición a EE.UU. del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el tribunal que lleva el caso en su contra anunció este viernes que empezará a ser juzgado el 16 de abril de 2018 por los 17 delitos de los que está acusado.

chapo-sera-extraditado.jpg

EE.UU. agradece al Gobierno de México la extradición del “Chapo” Guzmán. Foto: telemundo.

EFE


La fecha fue dada a conocer durante una vista judicial en la corte federal de Brooklyn, que duró alrededor de una hora, con el fin de analizar el estatus del caso y conocer si el narcotraficante mexicano estaba satisfecho con sus defensores legales.

En la audiencia, el juez Brian Cogan preguntó a Guzmán en más de cuatro ocasiones si estaba satisfecho con los abogados de oficio que le están defendiendo, y le recordó su derecho a ser representado por un letrado particular.

“Yo le agradezco, pero me siento bien con mis abogados. Quiero seguir con ellos”, afirmó el procesado al inicio de la audiencia, a la que acudió vestido con el traje azul de prisión de manga corta y con las manos esposadas por detrás.

A petición de la fiscalía, el juez insistió en el posible conflicto de intereses en la representación legal de Guzmán, a raíz de que defensores públicos del mismo despacho han representado previamente a cuatro testigos clave que ya han sido condenados por sus delitos y han declarado en su contra en este proceso.

“Los cuatro testigos han admitido haber transportado cocaína o marihuana para el cartel de Sinaloa, y algunos de ellos conocieron al señor Guzmán en persona”, explicó el juez.

En este sentido, Cogan recordó que cualquier información procedente de estas personas -cuya identidad está protegida por las autoridades- a la que pudieran tener acceso sus abogados de oficio no podrá ser utilizada en su defensa, por lo que le propuso asignarle uno nuevo.

“El Chapo” se mostró algo despistado en un principio, y aseguró no haber entendido bien el problema, por lo que sus abogados pidieron unos minutos para preparar su respuesta.

“He tomado mi propia decisión y quiero seguir con ellos (...) Estoy bien enterado (de mis derechos)”, dijo finalmente.

El detenido, que siguió la vista judicial con auriculares de traducción simultánea, se distrajo en varias ocasiones mirando a su esposa, Emma Coronel, que se encontraba sentada a pocos metros a su izquierda, vestida con un traje blanco y acompañada de otros miembros de la familia.

Por otro lado, los defensores legales de Guzmán, Michelle Gelernt y Michael Schneider, argumentaron ante el juez que las condiciones de confinamiento del capo mexicano “dificultan” la preparación del juicio, ya que hasta ahora sólo se han podido comunicar a través de un cristal.

“No hemos podido progresar mucho (...). Tenemos que pasar horas sujetando cientos de documentos con la mano (contra la ventanilla) para que él los pueda ver”, aseguró Gelernt.

Así, solicitaron que los letrados puedan tener contacto físico en las visitas con Guzmán en el penal de máxima seguridad de Nueva York donde está preso, para poder “sentarse con él en el mismo lado de la mesa” y preparar adecuadamente el caso.

El tribunal ordenó enviar a un magistrado a ese centro penitenciario para examinar el espacio en el que tienen lugar los encuentros con sus abogados, y fijó además el 15 de agosto como fecha de la próxima audiencia sobre el estatus del proceso, como parte de las diligencias previas antes de que comience el juicio.

En la vista judicial de hoy, la defensa pidió además que las autoridades le entreguen los documentos de la extradición a EE.UU., cuya legalidad han puesto en duda.

“Los papeles de la extradición, que hasta el momento el gobierno se ha negado a enseñarnos, se formalizaron para que fuera juzgado en Texas o California”, comentó Gelernt a los periodistas, al señalar que el próximo 26 de mayo el juez decidirá si atiende a su petición formal.

A la audiencia acudió también el abogado de Guzmán en México, José Luis González, y la hija mayor del detenido, Rosa Gisela Guzmán, residente en California, quien expresó su deseo de poder comunicarse con su padre por escrito cada 15 días.

“Vine aquí para verle, no voy a dejarlo solo”, declaró la joven.

La esposa del mexicano, por su parte, no quiso hacer declaraciones a la salida de la corte.

“El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero y está acusado de diecisiete delitos criminales por su papel como líder del Cártel de Sinaloa, que pueden acarrear la cadena perpetua y de los que se ha declarado no culpable.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la muerte de seis periodistas en la ciudad de Gaza y criticó duramente la justificación dada por Israel, que admitió haberlos matado en un bombardeo a su tienda de campaña, alegando que estaban vinculados con Hamás.
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.