29 mar. 2024

El cartismo apura millonario crédito del BID a puertas de las elecciones

El Ministerio del Interior aboga por USD 20 millones del BID alegando que se apunta a prevenir la delincuencia. A pesar de denuncias diarias de delitos, la intención es hacer consultas vía encuestas.

comandancia.JPG

Se procederá a un sumario en caso de identificarse a los uniformados. | Foto: Archivo.

A pedido del sector del oficialismo, en la sesión del próximo jueves, se incluirá el polémico crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para el Ministerio del Interior de USD 20 millones.

De acuerdo a los datos que se manejan, hace tres años que está pendiente, y tras un año de rechazarse en el Senado ahora hay un apuro justo a puertas de las elecciones.

En una reunión que mantuvieron la semana pasada autoridades del Ministerio del Interior con el titular del Congreso, Fernando Lugo, se indicó que el préstamo estaría venciendo en el mes de febrero.

El rechazo que se dio en la Cámara Alta fue justamente por el reclamo de que un importante porcentaje de ese crédito estaba destinado a trabajos de consultoría.

Embed

El programa se divide en dos proyectos, entre los que se incluyen como objetivos la prevención de delitos, para lo cual se plantean encuestas para medir la delincuencia, a pesar de que en forma diaria llueven las denuncias.

Se trata de un ambicioso plan que apunta a poner énfasis en la prevención policial para mejorar el combate al delito, de la violencia contra las mujeres y en jóvenes.

Se alega que el programa instalará capacidades tangibles como nuevas infraestructuras, equipamiento, capacitación, sistemas de interconexión, fortalecimiento de capacidades.

Se indica que estas acciones demandarán la aplicación de todos los conocimientos especializados, dentro del marco de la seguridad ciudadana.

Estarían involucrados en esta tarea además del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

en debate. Cuando se había tratado el proyecto de crédito de interés del Ejecutivo en el Senado, fue la senadora Desirée Masi quien hizo mayores cuestionamientos por el costo en consultorías, y aparentemente se disminuyeron.

Desde el Ministerio del Interior evitaron polemizar en torno a la presentación anterior durante la gestión de Francisco De Vargas, sobre los motivos por los que habrían originado la objeción.

Existe una pulseada entre el Ejecutivo y el Senado que se mantiene, y este tipo de proyectos se consideran claves, incluso, para medir la mayoría.

Cabe recordar que cuando el líder de la bancada oficialista, Juan Darío Monges, pidió que este tema se incluya para este jueves, aún no contaba con que la sesión quede sin cuórum, días atrás.

Es que este crédito será incluido entre los innumerables pedidos de ampliaciones presupuestarias que quedaron pendientes, por el exabrupto del cartista Gustavo Alfonso.

Este había tratado de gata flora a Masi, quien indignada decidió retirarse de la sala, y fue acompañada por otros colegas suyos, por lo que ya no hubo cuórum.

Desde el Ministerio del Interior supuestamente se dio un compromiso de conversar con las distintas bancadas de todos los sectores políticos, lo cual tendría que darse en estos días antes de la sesión. Existen dudas sobre la postura que podría tener la mayoría.