11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 14 de octubre de 2016, 09:03

El "calvario" de quienes ingresan diariamente a Asunción

Una encuesta realizada de manera online confirmó que varias personas que trabajan en la capital pero viven fuera de Asunción tardan de una a seis horas para llegar a su puesto laboral. Proponen crear viviendas dentro del centro histórico de Asunción para ponerle fin al "calvario".
La encuesta fue realizada a 1.870 personas por profesionales del Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), quienes se encontraron con alarmantes estadísticas que muestran el pesar de muchos ciudadanos para llegar al trabajo viviendo en municipios aledaños.

El 34% de los encuestados afirmó que tarda diariamente de 1,5 y 6 horas para trasladarse de ciudades limítrofes hasta la capital y viceversa.

Carla Torreani, coordinadora general del Plan CHA, reveló que el 66% de los ciudadanos tarda 1,5 horas para llegar al centro, a diferencia del grupo que "sufre" para llegar al trabajo, entendiendo que el 72% de los que lograron ser encuestados viven cerca de Asunción.

Ante tal estadística, el grupo que busca revitalizar el centro de Asunción propone crear viviendas para las personas que trabajan en la capital y ofrecer las casas a un precio accesible. Esta idea es trabajada con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) como un proyecto piloto.

Un censo realizado en el año 2012 mostró que la población de habitantes en el CHA disminuyó, constándose la presencia de 22.017 habitantes en el sitio. De este total, 15.089 viven en su Área de Núcleo y 6.928 en su Zona de Amortiguamiento, según la profesional.

Aseguran que el 50% de los pobladores del centro histórico de Asunción son de la Chacarita (alta y baja) calculando que 3,8 personas viven en cada domicilio ubicado en la mencionada zona, totalizando 2.832 viviendas localizadas en el sitio.