10 ago. 2025

El asesor español primero estuvo a cargo de Liliana Gneiting

Lino Valencia Montes –el asesor español y funcionario comisionado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que es noticia por firmar asistencia mientras viajaba– estuvo primero a cargo de la ex administradora, Liliana Gneiting.

lilian gneiting.JPG

Liliana Gneiting, ex administradora del TSJE. | Foto: Archivo ÚH.

Liliana, esposa de Luis Gneiting, gobernador colorado de Itapúa, dejó el cargo en noviembre pasado en medio de una serie de escándalos que sacuden a la institución.

Cuando ingresó a la Justicia Electoral, Valencia fue designado a cargo de Gneiting mediante una solicitud elevada a Recursos Humanos desde su dirección.

Pedro Calonga, quien también había saltado a la fama como secretario vip de la ex administradora, por atender a la gente que iba junto a ella y cobrar G. 27 millones por “responsabilidades” que no realizaba, era el que le firmaba su asistencia al español Valencia.

Ausencia. Según cruces migratorios, el secretario vip de Gneiting también le firmó asistencia al español, mientras este se encontraba en Pedro Juan Caballero. Por ejemplo, el día 8-5-2013, el asesor estaba retornando del exterior, se encontraba en frontera, pero Calonga registró como si el funcionario estuviera trabajando desde las siete de la mañana.

Contrario a lo manifestado por los defensores de Valencia como su ex jefa Karina Rodríguez, quien alegó varias veces que el extranjero “no es un planillero”, y que los registros de casi dos meses de asistencia que le firmó al español mientras estaba fuera, “no se puede tomar como una práctica”, ahora aparecen más evidencias de que Valencia registraba su presencia aún estando fuera del lugar de trabajo.

Desde su ingreso al TSJE, Valencia estuvo un año afectado a la dirección de Gneiting. Su incorporación fue el 1-9-2012 y en octubre del 2013 fue comisionado a la oficina de la hoy ex diputada, Karina.

La resolución del nombramiento de Valencia fue firmada por el entonces presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, y sus colegas de ese momento, Modesto Monges Pereira y Juan Manuel Morales.

Zambonini era el ordenador de gastos del TSJE que pagó salario a Valencia antes de que empiece a trabajar y su subalterna, la ex administradora, era la corresponsable. Pese a sus ausencias, y su nombramiento anticipado, según registros del Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh), el español no tuvo ningún descuento desde el día en que fue incluido en la planilla de sueldos, el 1 de setiembre de 2012.

Cobró intacto su salario de G. 6 millones, incluido el seguro médico. Este diario hizo reiteradas llamadas, así también se enviaron mensajes al secretario vip, a la ex administradora como al esposo de esta, pero no respondieron.