16 may. 2024

El 90% de las rutas del país siguen siendo de tierra

Debate.  Encarnación es sede del Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito, que finaliza hoy.

Debate. Encarnación es sede del Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito, que finaliza hoy.

Víctor Ferreira

ENCARNACIÓN

Se inició ayer el Segundo Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito, en el Hotel Savoy, de Encarnación, que es organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC). El evento, que culmina hoy, cuenta con la presencia de exponentes de varios países y abarcan diversos temas del sector de la construcción vial. El acto de apertura contó con la presencia de autoridades y varios gremios del sector.

En el encuentro de ayer se resaltó que el desafío de Paraguay es mejorar el indicador de redes pavimentadas, que hoy apenas llega al 2,5%, según la exposición que realizó el viceministro de Obras del MOPC, Manuel Cano, quien además presentó las obras que encara en este momento la secretaría de Estado.

El funcionario comentó que el inventario vial que se está elaborando dejó como resultado que solo se tienen unos 2.200 km de ruta asfaltada en el país, de los 87.200 km de ruta que se tiene en todo el territorio nacional. “Esto nos muestra que lo que tenemos en infraestructura vial de rutas pavimentadas es realmente muy baja. Países como Uruguay llegan a cerca del 30% o 32% de red pavimentada”, agregó.

En este sentido, el funcionario enfatizó además que solo 6,9% de la red vial es empedrada (5.950 km) y el 90% sigue siendo de tierra (79.050). “Tenemos un desafío muy grande; tenemos que buscar los recursos para cambiar esta situación, aquel recurso más genuino que provenga de la inversión privada, ya sea una APP o (ley) 5074 llave en mano, que nos permita desarrollar rápidamente el nivel de infraestructura que necesitamos”, expresó el viceministro.

Comentó que el Plan Maestro de Transporte tiene definida las obras que son fundamentales, pero aclaró que se necesita juntar ese trabajo con las posibilidades de financiación y llegar al nivel de cobertura cercana al 30% como mínimo.

En el caso de los empedrados, dijo que hoy el problema se encuentra en la lentitud con la que se ejecutan las obras, la mano de obra que se necesita es “casi artesanal”, prácticamente hoy casi inexistente por lo que el avance es apenas 500 metros por mes, por lo que conviene más usar los estabilizadores de suelo. Dijo que el Gobierno ahora pretende llegar a 10.000 km de caminos pavimentados.

CONCURRENCIA. El anfitrión del evento fue el presidente de la APC, el ingeniero Hugo Florentín, quien recibió a las autoridades y a todos los presentes en el acto de apertura. Señaló que se sorprendieron por la cantidad de participantes, pues solo esperaban a unas 400 personas, pero finalmente llegaron a casi 700 participantes.

“Esto representa que nuestro congreso, que es un encuentro técnico del sector de la vialidad, el tránsito y el transporte, está prendiendo y el profesional dedicado al sector está interesado en mejorar su capacidad. Como principal beneficio vamos a tener que las principales obras construidas tendrían una mejor calidad y una mejor durabilidad”, valoró Florentín.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, habló sobre el desarrollo de la economía del país y de porqué se debe invertir en Paraguay, para lo cual resaltó que se requiere de infraestructura.

Jorge Méndez, presidente de la INC, también presentó la situación actual de la cementera estatal y el reto del país de implementar el pavimento de cemento.

Estuvieron además las autoridades de Itapúa, además de los especialistas y profesionales nacionales y extranjeros de países como Argentina, Brasil, Chile, EEUU, Inglaterra, México, Perú y Uruguay.

En el congreso se realizó la presentación y divulgación de los trabajos técnicos realizados por paraguayos, a fin de estimular la investigación, el estudio y el análisis técnico de las experiencias paraguayas en el área de la vialidad, el tránsito y el transporte. Esto apuntando a la transferencia de nuevas tecnologías, así como al debate de temas de actualidad y de interés.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.