28 mar. 2024

El 38% de los microemprendedores de Chile son mujeres

De un total de 1.865.860 microempresarios que existen en Chile, 709.333 (el 38%) son mujeres, según un estudio del BBVA Research difundido en Santiago.

mircroempresas.jpg

El sondeo refleja también un componente de género en la motivación de las mujeres a la hora de emprender. /Foto: Pyme Emol

EFE.

El documento, que analiza las tendencias y condiciones de trabajo de los pequeños emprendedores en el país suramericano, indica que el 66% de estas emprendedoras tiene un ingreso mensual igual o inferior a 375.000 pesos (unos 560 dólares).

Asimismo refleja que la mitad de los hogares más pobres de Chile está administrada por mujeres.

De acuerdo con el estudio “Realidad de las microfinanzas en Chile”, el trabajo realizado por mujeres se concentra en el ámbito del comercio (20% de los casos de microempresarias) y a oficios manuales, como las artesanías (18,3%).

El sondeo refleja también un componente de género en la motivación de las mujeres a la hora de emprender, ya que las ganas de montar un negocio están relacionadas con la capacidad de compaginar esta actividad laboral con la crianza de los hijos, la vida familiar y las tareas del hogar.

En contraposición, los hombres optan por el emprendimiento como una posibilidad factible de “ser sus propios jefes”.

El estudio revela además que de los cerca de dos millones de microempresarios que hay en Chile, un 49% trabaja de manera informal.

Esto supone que en más de la mitad de los casos no haya sistema privado de salud (52%), sistema de pensiones (69%) ni seguro de accidentes (88%).

El informe del BBVA Research refleja que un 24% de la fuerza laboral de Chile corresponde a microempresarios, cifra que aumenta hasta el 30% en las regiones de Los Lagos, Tarapacá y La Araucanía, las más pobre del país.

Esto demuestra el poco uso o desconocimiento total de la tecnología, debido a que un 86% de los encuestados no sabe utilizar internet o no lo considera necesario, además de que un 7% carece de acceso a la red.

La Fundación Microfinanzas BBVA, que se encuentra presente en Chile a través de Emprende Microfinanzas y Fondo Esperanza, entrega créditos a los segmentos más pobres de la población que poseen un negocio propio.

Según el gerente general de esta entidad, Pablo Coloma, el principal problema de los microempresarios es el acceso a la financiación, una circunstancia que “da relevancia a los microcréditos que otorgamos”.

“El país requiere con urgencia de más y mejor inclusión financiera para los trabajadores por cuenta propia y microempresarios. Se debe fortalecer el fomento al desarrollo de créditos a este tipo de empresas”, puntualizó.

Por ello, insistió, “se requieren políticas públicas que favorezcan el desarrollo del segmento de las microempresas y que cuenten con los incentivos necesarios para promover la formalización de los negocios en los sectores más vulnerables”.

Por su parte, Stephanie García, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación BBVA, destacó que los resultados de los negocios a los que su institución concede créditos mejoran.

“A pesar de tratarse de pequeños negocios, los emprendedores de Fondo Esperanza consiguen altas tasas de crecimiento de sus ventas (el 43% anualmente) y de excedentes (un 54% cada año)”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.