20 abr. 2024

Ejecutivo promulga modificación de la ley del salario mínimo

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó este lunes la Ley N° 5.764 que modifica el Código del Trabajo, para introducir una nueva forma de análisis del salario mínimo legal.

economia.jpg

El salario podría aumentar desde finales de este mes. Foto: economiavirtual.com.py

Con la modificación de la ley del Código del Trabajo, el Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) deberá reunirse en junio de cada año para analizar cuánto ha variado el costo de vida y, de acuerdo con el porcentaje inflacionario acumulado, recomendar la compensación si es necesario.

“El tratamiento para la modificación de los Artículos 255 y 256 ha sido sostenido por los diversos sectores sindicales, con el argumento de que el crecimiento económico no alcanzó a la población obrera y que en los dos últimos años hubo un significativo aumento del costo de vida”, argumenta la asesoría jurídica del Ejecutivo.

“Estos aspectos fueron considerados por el Gobierno Nacional, a los efectos del análisis y propuestas adecuados, con diferentes modelos de reajustes del salario mínimo”, agrega el documento.

Ajuste. Por otra parte, está aún pendiente el aumento actual del sueldo base. El Conasam, que está integrado por un representante del Gobierno, sector sindical y la patronal, decidió recomendar el pasado viernes que se eleve a G. 1.964.507 el salario mínimo para el trabajador.

Este reajuste de G. 140.452 sería la compensación en el costo de vida desde marzo de 2014, cuando se realizó el último incremento, hasta octubre de este año.

Para el Gobierno, este sistema de ajuste dará previsibilidad a las empresas y no significará un golpe inflacionario, puesto que consideran que los incrementos serán mínimos. Sin embargo, la propuesta es tildada de populista por gremios empresariales y analistas.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.