10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 28 de noviembre de 2016, 12:19

Ejecutivo promulga modificación de la ley del salario mínimo

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó este lunes la Ley N° 5.764 que modifica el Código del Trabajo, para introducir una nueva forma de análisis del salario mínimo legal.

Con la modificación de la ley del Código del Trabajo, el Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) deberá reunirse en junio de cada año para analizar cuánto ha variado el costo de vida y, de acuerdo con el porcentaje inflacionario acumulado, recomendar la compensación si es necesario.

"El tratamiento para la modificación de los Artículos 255 y 256 ha sido sostenido por los diversos sectores sindicales, con el argumento de que el crecimiento económico no alcanzó a la población obrera y que en los dos últimos años hubo un significativo aumento del costo de vida", argumenta la asesoría jurídica del Ejecutivo.

"Estos aspectos fueron considerados por el Gobierno Nacional, a los efectos del análisis y propuestas adecuados, con diferentes modelos de reajustes del salario mínimo", agrega el documento.

Ajuste. Por otra parte, está aún pendiente el aumento actual del sueldo base. El Conasam, que está integrado por un representante del Gobierno, sector sindical y la patronal, decidió recomendar el pasado viernes que se eleve a G. 1.964.507 el salario mínimo para el trabajador.

Este reajuste de G. 140.452 sería la compensación en el costo de vida desde marzo de 2014, cuando se realizó el último incremento, hasta octubre de este año.

Para el Gobierno, este sistema de ajuste dará previsibilidad a las empresas y no significará un golpe inflacionario, puesto que consideran que los incrementos serán mínimos. Sin embargo, la propuesta es tildada de populista por gremios empresariales y analistas.