20 abr. 2024

Ejecutivo logra objetivo al aceptarse el veto al Presupuesto en Diputados

La Cámara de Diputados decidió este jueves aceptar el veto total al Presupuesto General de Gastos 2017, remitido por el Ejecutivo, en medio de la guerra política. Con esta decisión el documento quedará archivado y el presidente Horacio Cartes logrará su objetivo, el de quedarse con el Plan de Gastos del 2016.

La sesión extraordinaria inició con unos 50 minutos de atraso, debido a que no reunían la cantidad mínima de legisladores en la sala. La oposición y liberales no se presentaron porque no reunían los votos necesarios para rechazar el veto total del Ejecutivo.

Durante todo ese tiempo estuvieron esperando los diputados colorados oficialistas, que eran 35. Luego se les unieron algunos liberales para lograr juntar el mínimo necesario de parlamentarios y desarrollar la asamblea.

El tratamiento del documento se realizó en medio de una fuerte guerra política entre el Ejecutivo y el Legislativo, específicamente con la Cámara de Senadores, que fue la que tomó la decisión de recortar la emisión de bonos soberanos para el 2017 y establecer límites a la política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP).

Al aceptarse el veto total al Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados, el documento directamente ya queda archivado, por más que los senadores lo rechacen. La Constitución Nacional establece que ambas cámaras legislativas deben estar de acuerdo para ratificarse en su sanción inicial y que, caso contrario, el documento será archivado.

El presidente Horacio Cartes y su entorno buscaban ese camino para que quede vigente el Plan de Gasto 2016, que incluye la emisión de bonos soberanos por USD 1.000 millones.

Bartolomé Ramírez, diputado liberal, fue el primero en hacer uso de palabra durante la sesión y explicó que es una situación inédita, al tratarse de la primera vez que el Ejecutivo veta totalmente un proyecto relacionado con el presupuesto. Cuestionó los cambios introducidos por la Cámara Alta.

Para el oficialista Clemente Barrios, los senadores “bastardearon” el proyecto del Presupuesto, argumentando que puso en peligro la estabilidad económica del país.

Su colega y correligionario Pablino Rodríguez propuso incluir los aumentos salariales aprobados con anterioridad con una modificación en el mes de marzo, al inicio del periodo legislativo. De esa forma, pidió acompañar el veto total del PGN 2017

Por su parte, Héctor Lesme del PLRA, calificó de irresponsabilidad la decisión del Poder Ejecutivo y pidió el rechazo al veto. Esa moción fue secundada por el también liberal Carlos Portillo.

Ricardo González, del Encuentro Nacional, también dijo que votaría por el rechazo del veto porque generó crispación en el país. “A sabiendas que vamos a perder, nosotros votaremos en contra del veto”, expresó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.