06 may. 2024

Egipto establece el estado de emergencia

El Consejo de Ministros egipcio dio ayer su conformidad al establecimiento del estado de emergencia anunciado ayer por el presidente Abdelfatah al Sisi y cuya vigencia será de tres meses, informó la agencia oficial egipcia MENA.

Sepelio.  Coptos dieron  último adiós a fallecidos tras ataque.

Sepelio. Coptos dieron último adiós a fallecidos tras ataque.

Según la agencia, “las Fuerzas Armadas y la Policía tomarán las medidas necesarias para hacer frente a los peligros del terrorismo y su financiación, así como para mantener la seguridad en todo el país, proteger las propiedades públicas y privadas y las vidas de los ciudadanos”.

Al Sisi anunció anoche el estado de emergencia en todo el país, horas después de los atentados contra dos catedrales del norte de Egipto, en los que murieron al menos 45 personas y más de 100 resultaron heridas. En un discurso retransmitido en directo por la televisión estatal, Al Sisi detalló que el estado de excepción se extenderá por un periodo de tres meses. Al Sisi aseguró que los cuerpos de seguridad van a “intensificar sus esfuerzos para castigar a los criminales” que están detrás de los dos atentados, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Funeral de mártires. En un monasterio, cerca de Alejandría, se mezclan los ritos de la liturgia con los gritos de dolor en los funerales de los “mártires” del atentado del domingo, en que los coptos egipcios pudieron llorar y también expresar su rabia por la falta de seguridad.

Siete ataúdes de madera clara marcados con cruces doradas entran en el templo. La multitud aplaude para saludar a sus “mártires”, asesinados el domingo en un ataque suicida delante de la iglesia San Marco de Alejandría. Varias mujeres vestidas de negro gritan con desesperación, emitiendo sonidos desgarradores, con sus rostros desfigurados por el dolor. Los sacerdotes ortodoxos con sus largas barbas se acercan a los féretros colocados frente al altar, y pronuncian sus rezos que son replicados por los asistentes. En la tradición copta, no se celebran funerales durante la Semana Santa, antes del sacrificio de Cristo y la fiesta de Pascua. Pero para la comunidad cristiana de Alejandría, el dolor después del atentado del domingo era tan grande, que decidieron organizar la ceremonia de todas maneras. efe-afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.