20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de abril de 2017, 01:00

Egipto establece el estado de emergencia

El Consejo de Ministros egipcio dio ayer su conformidad al establecimiento del estado de emergencia anunciado ayer por el presidente Abdelfatah al Sisi y cuya vigencia será de tres meses, informó la agencia oficial egipcia MENA.

Según la agencia, “las Fuerzas Armadas y la Policía tomarán las medidas necesarias para hacer frente a los peligros del terrorismo y su financiación, así como para mantener la seguridad en todo el país, proteger las propiedades públicas y privadas y las vidas de los ciudadanos”.

Al Sisi anunció anoche el estado de emergencia en todo el país, horas después de los atentados contra dos catedrales del norte de Egipto, en los que murieron al menos 45 personas y más de 100 resultaron heridas. En un discurso retransmitido en directo por la televisión estatal, Al Sisi detalló que el estado de excepción se extenderá por un periodo de tres meses. Al Sisi aseguró que los cuerpos de seguridad van a “intensificar sus esfuerzos para castigar a los criminales” que están detrás de los dos atentados, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Funeral de mártires. En un monasterio, cerca de Alejandría, se mezclan los ritos de la liturgia con los gritos de dolor en los funerales de los “mártires” del atentado del domingo, en que los coptos egipcios pudieron llorar y también expresar su rabia por la falta de seguridad.

Siete ataúdes de madera clara marcados con cruces doradas entran en el templo. La multitud aplaude para saludar a sus “mártires”, asesinados el domingo en un ataque suicida delante de la iglesia San Marco de Alejandría. Varias mujeres vestidas de negro gritan con desesperación, emitiendo sonidos desgarradores, con sus rostros desfigurados por el dolor. Los sacerdotes ortodoxos con sus largas barbas se acercan a los féretros colocados frente al altar, y pronuncian sus rezos que son replicados por los asistentes. En la tradición copta, no se celebran funerales durante la Semana Santa, antes del sacrificio de Cristo y la fiesta de Pascua. Pero para la comunidad cristiana de Alejandría, el dolor después del atentado del domingo era tan grande, que decidieron organizar la ceremonia de todas maneras. efe-afp