21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 27 de abril de 2017, 02:00

Efraín quiere eliminar los cupos llanistas en TSJE y Llano se resiste

Para Alegre, es hora de impulsar cambios y de garantizar que el PLRA cuente con representantes que respondan a los liberales, ya que los que están ocupando funciones actualmente responden a Llano.

En ese sentido, el titular de los liberales ratificó que de acuerdo con la proporcionalidad que exige la ley para el control electoral, es la obligación del TSJE respetar el derecho que tienen para designar a los representantes para la organización de las elecciones.

"No solamente vamos a poner en duda, sino que vamos a poner las condiciones para que sea transparente. Este no es el partido que se alquila, que se vende; este es el partido que va a salir a establecer las exigencias básicas para que se pueda competir con transparencia y con igualdad", dijo.

Por su parte, el senador Blas Llano, quien tiene como uno de sus leales dentro del TSJE al propio ministro Alberto Ramírez Zambonini y al director de Recursos Electorales, Luis Salas, rechazó las exigencias de Alegre, quien en nombre del PLRA pone en duda el proceso electoral.

Según Llano, el TSJE va a garantizar todo el proceso.

"Se puede cuestionar al TSJE por algunas denuncias y nepotismo, pero lo que no se puede dudar es de su credibilidad en cuestión de organización y juzgamiento de elecciones, que es un sello que ya lo tiene desde su creación e incluso a nivel internacional", refirió.

Señaló que el trasfondo del pedido de Alegre son los cargos. "Es claro que son por cargos, porque están mencionando a varias direcciones electorales a nivel país. No se cambian funcionarios a las puertas de unas elecciones por antojo de un sector político, ya que no es una repartición pública cualquiera, sino una institución con sus autoridades y que goza de institucionalidad", alegó.

Ya las autoridades electas del PLRA desde junio de 2016 trabajan afanosamente para conseguir más espacios de representación.

Los liberales invocan la ley, que, según dicen, los faculta a solicitar el equilibrio para el control electoral invocando el artículo 87 de la Ley Nº 635/95, que señala que "las designaciones de funcionarios las hará el TSJE de conformidad con la idoneidad y, en lo posible, con la proporción de bancas que los partidos o movimientos políticos tienen en la Cámara de Senadores".