24 abr. 2024

Efraín quiere eliminar los cupos llanistas en TSJE y Llano se resiste

Distancia.  El PLRA requiere garantías para avalar el proceso electoral. Para ello, Alegre se reunió con funcionarios del TSJE.

Distancia. El PLRA requiere garantías para avalar el proceso electoral. Para ello, Alegre se reunió con funcionarios del TSJE.

Para Alegre, es hora de impulsar cambios y de garantizar que el PLRA cuente con representantes que respondan a los liberales, ya que los que están ocupando funciones actualmente responden a Llano.

En ese sentido, el titular de los liberales ratificó que de acuerdo con la proporcionalidad que exige la ley para el control electoral, es la obligación del TSJE respetar el derecho que tienen para designar a los representantes para la organización de las elecciones.

“No solamente vamos a poner en duda, sino que vamos a poner las condiciones para que sea transparente. Este no es el partido que se alquila, que se vende; este es el partido que va a salir a establecer las exigencias básicas para que se pueda competir con transparencia y con igualdad”, dijo.

Por su parte, el senador Blas Llano, quien tiene como uno de sus leales dentro del TSJE al propio ministro Alberto Ramírez Zambonini y al director de Recursos Electorales, Luis Salas, rechazó las exigencias de Alegre, quien en nombre del PLRA pone en duda el proceso electoral.

Según Llano, el TSJE va a garantizar todo el proceso.

“Se puede cuestionar al TSJE por algunas denuncias y nepotismo, pero lo que no se puede dudar es de su credibilidad en cuestión de organización y juzgamiento de elecciones, que es un sello que ya lo tiene desde su creación e incluso a nivel internacional”, refirió.

Señaló que el trasfondo del pedido de Alegre son los cargos. “Es claro que son por cargos, porque están mencionando a varias direcciones electorales a nivel país. No se cambian funcionarios a las puertas de unas elecciones por antojo de un sector político, ya que no es una repartición pública cualquiera, sino una institución con sus autoridades y que goza de institucionalidad”, alegó.

Ya las autoridades electas del PLRA desde junio de 2016 trabajan afanosamente para conseguir más espacios de representación.

Los liberales invocan la ley, que, según dicen, los faculta a solicitar el equilibrio para el control electoral invocando el artículo 87 de la Ley Nº 635/95, que señala que “las designaciones de funcionarios las hará el TSJE de conformidad con la idoneidad y, en lo posible, con la proporción de bancas que los partidos o movimientos políticos tienen en la Cámara de Senadores”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.