18 abr. 2024

EEUU oficializa pedido de captura y extradición de Leoz

Rubén Ortiz, de la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería, confirmó este miércoles que la embajada de los Estados Unidos pidió la detención del ex titular de la Conmebol, Nicolás Leoz. El pedido debe ser ratificado por un Juzgado de Garantías para hacer efectiva la solicitud.

Leoz.jpg

El ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, junto al titular de la FIFA, Joseph Blatter. | Foto: Archivo ÚH

El asesor jurídico de la Cancillería dijo que el pedido incluye prisión y extradición para el ex alto mando de la Conmebol. El documento cuenta con 25 páginas y llegó a la Cancillería alrededor de las 09.00 de este miércoles, dijo el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La imputación es por conspiración para cobrar intencionalmente, conducir o participar de actividades de crimen organizado, plan o proyecto para estafar, dirigir actividad ilícita que envuelva ganancias.

El fiscal de asuntos internacionales, Emilio Oviedo, dijo a la 780 AM que debido a la edad con la que cuenta Leoz, este podría guardar prisión preventiva fuera de un reclusorio, sin embargo, no se podría denegar la extradición.

Esta solicitud debe ser remitida a la Corte Suprema de Justicia, quien a través de un juez penal de garantías debe aplicar las medidas pertinentes.

El dirigente paraguayo es una de las 14 personas acusadas por la justicia estadounidense por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros ilícitos.

En la madrugada de este miércoles fueron detenidos seis dirigentes de la FIFA en Zúrich, Suiza. La extradición fue concedida a los Estados Unidos. Cinco de los detenidos son latinoamericanos: Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José María Marin, Julio Rocha y Rafael Esquivel.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.