24 abr. 2024

EEUU marca un récord histórico de frío con 50 grados bajo cero en Chicago

Nunca en la historia se registró esa marca en Chicago, que obligó a declarar el estado de calamidad. En Washington es el día más helado en cuatro décadas. Hay 140 millones de personas afectadas.

Congelados.  La ciudad de Chicago registró ayer una sensación térmica de 50 grados bajo cero, la más baja temperatura registrada en Estados Unidos, según manifestaron los expertos.

Congelados. La ciudad de Chicago registró ayer una sensación térmica de 50 grados bajo cero, la más baja temperatura registrada en Estados Unidos, según manifestaron los expertos.

EFE, REUTERS y AFP

CHICAGO - EEUU

La temperatura en la ciudad estadounidense de Chicago alcanzó ayer un récord histórico de 50 grados bajo cero, por lo que las autoridades establecieron el “estado de calamidad” y recomendaron a la población permanecer en sus casas.

Esta intensa ola de frío, provocada por un “vórtice polar”, alcanzará su apogeo entre la noche de hoy (miércoles). El “vórtice polar” es un ciclón de aire muy frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se desplazó hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento. Los expertos en cuestiones climáticas no pueden creer lo que está pasando en el norte del país. En Fargo, en Dakota del Norte, la sensación térmica alcanzará -60 grados.

récord en nueva york. La histórica ola de frío glacial que azota a EEUU desde Minnesota (norte) hasta Georgia (sudeste) volvió con ímpetu renovado a la costa este del país, donde Nueva York registró un récord de baja temperatura en 118 años para un 7 de enero. El Central Park de Nueva York registró -15,5 ºC a las 07.58 locales, un récord de frío para un 7 de enero desde los -14,4 ºC de 1896, según cifras del NWS. El récord absoluto de frío para Central Park es de -26,1 ºC el 9 de febrero de 1934.

hallazgo. Nicholas A. Simmons, de 20 años, había sido visto por última vez el 1 de enero pasado cuando salía de su casa en la localidad de Grecia, en el estado de Nueva York. Pero luego de que él no regresara a su hogar, sus familiares comenzaron una desesperada búsqueda contactando a medios de comunicación locales y subiendo fotografías de su pariente a Facebook.

Sin embargo, el domingo, su familia vio a un homeless (sintecho) que parecía Nicholas en una foto de una historia publicada en el diario USA Today. Y tras esto, le avisaron de inmediato a la Policía, que halló al joven cerca del Capitolio, en Washington DC y lo trasladó, por precaución, al hospital de la Universidad George Washington. La imagen de Simmons fue solo una de las 126 fotos tomadas por la agencia de noticias The Associated Press en las que se refleja el frío polar que atraviesan los Estados Unidos, lo que demuestra la suerte que tuvo la familia de Nicholas para hallarlo. Todavía no está claro cómo fue que el joven llegó hasta la capital estadounidense. La foto muestra al muchacho, identificado como Nick, envuelto en una manta a pocas cuadras del Capitolio de los EEUU. “Nick está vivo, pero obviamente no está bien”, afirmó su madre Michelle.

quÉ son los vórtices. Los vórtices polares son fenómenos climáticos que están presentes todo el tiempo: áreas de aire giratorio sobre los dos polos, que se ubican en la media y alta tropósfera y la estratósfera, y que se mueven a diferentes velocidades. Gracias a ellos, el aire frío y denso se mantiene sobre los polos. Son ciclones permanentes que se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.