28 mar. 2024

EEUU: Detenido por muerte policías tenía antecedentes por ataque con arma

El sospechoso por la muerte de dos agentes policiales en la localidad californiana de Palm Springs, Estados Unidos, John Félix, de 26 años, tenía antecedentes por un ataque con arma de fuego, informaron este domingo las autoridades locales.

eeuu.jpg

Imagen ilustrativa. El sospechoso de haber matado a policías en Estados Unidos ya contaba con frondosos antecedentes. Foto: BBC.com

EFE


Félix fue condenado a cuatro años de cárcel en 2009 por asalto con arma de fuego en un caso de asesinato relacionado con pandillas, señalaron las autoridades del Departamento del Alguacil del Condado Riverside.

En 2013 fue arrestado por pelear contra oficiales en el mismo lugar en donde la tarde de este sábado abrió fuego contra agentes que respondieron una llamada de emergencia en Palm Springs, a unos 160 kilómetros al sureste de Los Ángeles, en un suceso que acabó con la vida de dos agentes y dejó a un tercero herido.

Según anunció la Fiscalía de distrito, a Félix se le presentarán el martes cargos por homicidio por la muerte de los oficiales José Gilbert Vega, un veterano con 35 años de servicio que se iba a jubilar el próximo diciembre, y Lesley Zerebny, de 27 años, madre de un hijo de cuatro meses.

Ambos oficiales respondieron a una llamada de emergencia por un “altercado familiar” en una residencia de esta localidad y mientras negociaban con el detenido, este abrió fuego y acabó con la vida de los dos oficiales y dejó herido a un tercero, que se recupera satisfactoriamente.

El suceso motivó la intervención de un equipo de operaciones especiales (SWAT) del condado Riverside, que estableció un perímetro alrededor de la casa en donde el atacante se atrincheró.

Doce horas después, en la madrugada de este domingo, el atacante emergió con las manos en alto, portando un chaleco antibalas y municiones de alto calibre, revelaron las autoridades.

“Palm Springs perdió dos valientes oficiales”, dijo en una rueda de prensa el jefe de la Policía local, Brian Reyes, visiblemente emocionado.

La sede policial de este vecindario de unos 45.000 habitantes es objeto de tributo a los oficiales caídos por parte de los vecinos, quienes desde tempranas horas depositan flores y banderas estadounidenses en la fachada del local.

El gobernador de California, Jerry Brown, señaló que en honor a los agentes las banderas del Capitolio estatal ondearán a media asta.

“Estamos sufriendo junto con los miembros de la familia, los amigos y los compañeros oficiales, lidiando con esta tragedia insensible”, manifestó en un comunicado.

Se trata del último tiroteo mortal contra las fuerzas del orden ocurrido en Estados Unidos en los últimos meses, tras el asesinato el pasado 17 de julio de tres agentes en Baton Rouge (Luisiana), en un suceso en el que otros tres resultaron heridos.

Una semana antes, cinco agentes murieron en Dallas (Texas) a manos de un francotirador, que hirió a otros siete.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.