28 abr. 2024

Economistas creen que faltan planes de transporte público y más obras

Verónica Serafini afirma que las obras que se encaran solo favorecen a un sector y no a los más pobres; Manuel Ferreira sostiene que se debe reformar la Ley del Funcionario Público y reducir gastos corrientes.

penurias en la espera de colectivos

El 80% del transporte público estará en funcionamiento durante la huelga general. Foto archivo ÚH.

La falta de planes de reforma del transporte público y de concreción de obras bajo la Ley de la Alianza Público-Privada (Ley de APP), así como el nulo avance en la recuperación de Itaipú y Yacyretá, marcaron los tres años de gobierno de Horacio Cartes, según el balance realizado por los economistas Verónica Serafini y Manuel Ferreira Brusquetti.

Entre los aspectos positivos, los economistas destacaron la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, de Renta Agropecuaria y la Ley de APP, así como la expansión de los planes de seguridad social iniciados en gobiernos anteriores (Tekoporã y Pensión para Adultos Mayores).

A criterio de los profesionales, en lo que resta del periodo gubernamental, Cartes debería centrarse en realizar obras bajo la Ley de APP, con lo cual generará ahorro para el Estado; y una reforma del sistema tributario para que quienes producen y exportan soja tributen más, así como un aumento de la renta personal.

“Lo malo fue su poco sentido social. Se están priorizando grandes obras de infraestructura, pero que no afectan a los ingresos laborales de la población más pobre, por eso no se redujo la pobreza. Por ejemplo, no salió ningún proyecto de transporte público todavía, como el tren de cercanía; sin embargo, salieron obras que priorizan a los automovilistas. Y las mejoras de ómnibus encarecieron el costo del transporte. La gente está pagando con su pasaje el costo de las mejoras”, manifestó Serafini.

POBREZA. Otro punto señalado por Serafini es que si no hay cambios en la estructura tributaria, estas obras que están beneficiando a un sector de la población deberán ser financiadas por el sector más desfavorecido.

“La lucha contra la reducción de la pobreza se estancó, la seguridad social tiene muchas críticas, al igual que el sistema de salud y de educación. Y un punto que definitivamente aplaza es el tema de la tierra, el sector campesino tiene crisis en todas partes, lo cual repercute en las ciudades, con el desabastecimiento de frutas y hortalizas, lo que se traduce en los altos precios”, refirió.

Serafini dijo que Cartes debe enfocarse en fortalecer las políticas de protección social, para continuar reduciendo la pobreza y garantizando que los que salieron de ella no vuelvan a caer en los próximos años en que el crecimiento económico promedio será menor.

Entretanto, el ex ministro de Hacienda Ferreira Brusquetti resaltó el proceso de transparencia de las cuentas públicas realizado por Cartes, aunque faltó mayor información sobre uso de fondos del endeudamiento público.

Consideró que el Gobierno debe apuntar a la promoción del país a través de las obras a ser encaradas bajo la Ley de APP, para atraer inversiones. Ello, indicó, le permitirá generar un ahorro al Estado para destinarlo a programas sociales. “Hubiese esperado mayor firmeza e intento de control de las cuentas fiscales. Creo que la Ley de Responsabilidad Fiscal sirvió para frenar el crecimiento del gasto corriente, pero eso no es suficiente. Lo que se debe hacer es bajar el gasto corriente, y la forma de hacerlo es plantearse seriamente una reforma de la Ley del Funcionario Público”, sostuvo.

Ferreira Brusquetti lamentó que haya habido extrema cautela con Itaipú y Yacyretá, a pesar de que había grandes oportunidades para avanzar en la recuperación de las hidroeléctricas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.