18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de junio de 2017, 01:00

EBY: “Añá Cuá no está supeditada al Parlamento”

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel Recalde, manifestó que las obras complementarias de la central no están supeditadas a que el Congreso apruebe el memorándum de entendimiento firmado por los gobiernos de Paraguay y Argentina, hace casi un mes en Ayolas. No obstante, remarcó que el documento es importante dado que busca reencauzar financieramente a Yacyretá y le permitirá obtener el financiamiento para encarar la maquinización del brazo Añá Cuá y la instalación de tres nuevas turbinas en la central de la EBY.

“Lo de las obras es una cuestión que no está supeditada directamente a la aprobación del Parlamento. Yacyretá, sin que se apruebe el (nuevo) Anexo C, puede llevar adelante su plan de obras. Las obras no tienen absolutamente nada que ver con el Anexo C. Lo único que sucede es que el Anexo C está previsto que nos dé el financiamiento. Obras sin financiamiento no se pueden ejecutar”, indicó.

Vale recordar que el director argentino, Humberto Schiavoni, había asegurado que el llamado a licitación para la maquinización de Añá Cuá se daría este año y que los oferentes interesados en hacer la obra tendrían que hacer la propuesta de financiamiento.

BUSCA DIÁLOGO. Recalde también se refirió a la postura de rechazo al acuerdo que tomó el Frente Guasu y expresó que le hubiera gustado que sus senadores primero escuchen a los representantes del Gobierno, antes de tomar esa decisión.

El ingeniero reiteró que el pacto que firmaron los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri no es perfecto, pero tiene sus ventajas para nuestro país. Sin embargo, considera que la posición del mencionado movimiento político no es definitiva y espera que sus referentes puedan analizar lo que le conviene a Paraguay de cara al futuro.

Aseguró que las autoridades del Poder Ejecutivo están abiertas a dialogar con todos los partidos políticos, con el fin de explicar los alcances positivos que tiene el acuerdo.