13 may. 2024

Dos muertos deja una multitudinaria marcha de la oposición en Venezuela

Los opositores, que marcharon en varias ciudades del país, fueron violentamente reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, balas de goma y con camiones hidrantes.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

REUTERS, EFE y AFP

CARACAS - VENEZUELA

Dos jóvenes murieron por disparos ayer en Venezuela durante una masiva jornada de protestas, incrementando a 7 los fallecidos durante una ola de manifestaciones en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los opositores, que marcharon en varias ciudades del país, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes, mientras que en Caracas decenas de miles de adeptos de Maduro se congregaron en respaldo al mandatario sin ser disuadidos por policías.

En horas de la mañana, un grupo de supuestos simpatizantes del oficialismo, que intentó impedir una movilización opositora en una zona de clase media de la capital, abrió fuego y segó la vida de Carlos Moreno de un disparo en la cabeza, dijeron efectivos de la policía y un familiar.

El estudiante universitario de 17 años no participaba de las protestas. Iba a jugar fútbol cuando fue alcanzado por una bala, relató uno de sus tíos.

Más tarde, en la ciudad occidental de San Cristóbal, otra estudiante universitaria, Paola Ramírez, de 23 años, perdió la vida por un disparo de supuestas hordas de motoristas ligadas al oficialismo que abrieron fuego contra ella cuando se retiraba de una protesta, dijeron familiares y testigos. “Veníamos regresando en la moto. La dejé a una cuadra donde ella iba a buscar a la hermana a pie y yo me fui a guardar la moto”, relató su novio, con lágrimas en los ojos, frente al cuerpo de Ramírez. “Se escucharon detonaciones y cuando llegué estaba ahí tirada. Yo la cuidé lo más que pude”.

El Ministerio Público informó que inició las investigaciones sobre ambas muertes.

preocupa a eeuu. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró ayer que en Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro está violando su propia Constitución. “Estamos preocupados porque el Gobierno de Maduro está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense preguntado por la prensa en el Departamento de Estado.

Tillerson agregó que el Gobierno venezolano también está “impidiendo el derecho a la organización, de manera que los ciudadanos puedan expresar sus puntos de vista”.

“Sí, estamos preocupados por la situación, estamos siguiéndola de cerca y trabajando con otros particularmente a través de la OEA para comunicarles estas preocupaciones”.

acusan a la oea. La Organización de Estados Americanos sirve de “sala de comando” para incitar a la violencia en Venezuela, denunció ayer en Washington el vicecanciller Samuel Moncada, acusando al secretario general, Luis Almagro, de hacer llamados a la guerra civil. “Este lugar se está usando como sala de comando para estimular la violencia en Venezuela”, dijo Moncada en rueda de prensa. “El secretario general y todos estos países que impulsaron este fraude son parte precisamente de ese complot”, apuntó, en referencia a una resolución del ente continental.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.