29 abr. 2024

Dos firmas vinculadas a Afara también recibieron transferencias de Comuna

El Municipio de Tomás Romero Pereira desembolsó sumas a una comisión vecinal, que a su vez contrató a las empresas ligadas al vicepresidente para la compra de insumos para un asfaltado.

Materiales.  Agro Industrial San Juan SRL facturó a la comisión G. 215 millones por trabajos de iluminación y provisión de materiales.

Materiales. Agro Industrial San Juan SRL facturó a la comisión G. 215 millones por trabajos de iluminación y provisión de materiales.

Dos de las empresas vinculadas al vicepresidente de la República, Juan Afara, y a su familia también recibieron millonarias sumas de dinero de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira durante el 2014. En este caso, se creó una comisión vecinal a la cual el Municipio –en ese momento en control de aliados políticos del vicepresidente– realizó transferencias de dinero. A su vez, la comisión compró insumos de las firmas ligadas a la familia Afara.

Se trata de las empresas Agro Industrial San Juan SRL y Kokue Poty de Transporte y Servicios Agrícolas Electromecánica SRL. La primera de ellas está administrada por los sobrinos del vicepresidente, Ricardo y José Yunis Afara, mientras que la segunda es una cantera administrada por su esposa y concejala de Tomás Romero Pereira, Luz Marilda Argüello. Ambas firmas están ubicadas en el citado distrito de Itapúa, que anteriormente era un feudo político de Afara.

En el 2014 –durante el periodo en el cual el actual intendente, Víctor Casas, dejó el cargo por un proceso judicial por supuestas malversaciones denunciadas por la concejala Argüello– la Municipalidad realizó transferencias de dinero a la “comisión proasfaltado de la calle colectora de la ruta VI del barrio Fátima”.

En ese momento, el intendente de la Comuna era Hermenegildo Kito González, quien años antes se desempeñó como locutor de la radio Kokue Poty FM, también ligada a la familia Afara.

De esta forma, la comisión utilizó el dinero transferido para pagar G. 215 millones a Agro Industrial San Juan por trabajos de iluminación y provisión de materiales, y también pagó G. 152.975.000 a la cantera Kokue Poty por piedra triturada, cemento y otros insumos requeridos para la obra. Estos desembolsos se hicieron sin el control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y tampoco hubo una competencia entre firmas.

CONTRATOS. La empresa Agro Industrial San Juan no solamente está administrada por los sobrinos del vicepresidente, sino que se encuentra al lado de su residencia y además otros miembros de su familia trabajan en la firma. San Juan, al igual que la radio Kokue Poty, es conocida como la empresa del vicepresidente.

En los últimos cinco años, San Juan facturó al Estado unos 8.640 millones de guaraníes en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Los contratos fueron adjudicados en seis licitaciones, cinco de ellas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Aunque Contrataciones Públicas sostiene que los funcionarios con cargos electivos no tienen impedimentos para participar de licitaciones del Estado, el conflicto de intereses en el caso de la firma ligada al vicepresidente es claro debido a que la millonaria facturación se dio en el actual periodo de gobierno.

Paralelamente, entre el 2008 y el 2012 la misma firma recibió casi mil millones de guaraníes de la Gobernación de Itapúa, durante el periodo en el cual Afara se desempeñó como gobernador. Estas transferencias también se hicieron a través de comisiones civiles, con el rubro presupuestario 800. Con este esquema, los procesos de contratación de las empresas encargadas de realizar obras no pasan por el control de Contrataciones Públicas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.