28 de julio
Viernes
Despejado
17°
32°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
31°
Lunes
Mayormente despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 17 de mayo de 2017, 18:28

Dos años de cárcel para quien mate animales

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones de los artículos 10 y 38 de la ley 4840/13, de protección y bienestar animal. En la misma se contempla penas de cárcel de hasta dos años para quien mate a un animal.
El nuevo texto de los artículos de la mencionada ley fue aprobado en la sesión ordinaria. Dicha medida fue apoyada por asociaciones civiles que defienden los derechos de los animales, cuyos referentes siguieron el tratamiento sobre tablas y festejaron las modificaciones.

De esta forma, se agregó un punto más al artículo 10, que refiere la creación de la Unidad Especializada de Protección Animal en coordinación con el Ministerio Público. Esta instancia podrá intervenir en casos de violencia y crueldad contra los animales y poner a disposición de las autoridades a las mascotas que fueron maltratadas.

Uno de los puntos más importantes es la modificación del artículo 38, que quedó redactado de la siguiente forma: "Las conductas contempladas en la presente ley como infracciones muy graves serán de acción penal pública y castigadas con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa, y en caso de que el animal resulte muerto, la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta diez años".

Igualmente, el artículo 38 contempla que si un animal mata a una persona, el dueño se expone a una pena privativa de libertad de hasta cinco años.

Las modificaciones pasan ahora a la Cámara de Senadores, la cual tras su estudio tendrá la posibilidad de aprobar o rechazar.