18 mar. 2024

Dos años de cárcel para quien mate animales

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones de los artículos 10 y 38 de la ley 4840/13, de protección y bienestar animal. En la misma se contempla penas de cárcel de hasta dos años para quien mate a un animal.

Ley de bienestar animal.jpg

Las modificaciones fueron celebradas por referentes de asociaciones civiles por los derechos de los animales | Gentileza

El nuevo texto de los artículos de la mencionada ley fue aprobado en la sesión ordinaria. Dicha medida fue apoyada por asociaciones civiles que defienden los derechos de los animales, cuyos referentes siguieron el tratamiento sobre tablas y festejaron las modificaciones.

De esta forma, se agregó un punto más al artículo 10, que refiere la creación de la Unidad Especializada de Protección Animal en coordinación con el Ministerio Público. Esta instancia podrá intervenir en casos de violencia y crueldad contra los animales y poner a disposición de las autoridades a las mascotas que fueron maltratadas.

Uno de los puntos más importantes es la modificación del artículo 38, que quedó redactado de la siguiente forma: “Las conductas contempladas en la presente ley como infracciones muy graves serán de acción penal pública y castigadas con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa, y en caso de que el animal resulte muerto, la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta diez años”.


Igualmente, el artículo 38 contempla que si un animal mata a una persona, el dueño se expone a una pena privativa de libertad de hasta cinco años.

Las modificaciones pasan ahora a la Cámara de Senadores, la cual tras su estudio tendrá la posibilidad de aprobar o rechazar.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.