2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 30 de agosto de 2016, 14:22

Don Vito Original resiente escándalo en sus ventas

La polémica de las ratas afectó no solo al local específico donde se hallaron las irregularidades. La firma Don Vito Original vendió 20.000 empanadas menos el día después del escándalo y hasta ahora ve afectada su demanda.

Tras la polémica desatada por un video donde se ve a 12 ratas recién nacidas en uno de los locales de Don Vito, los propietarios de la empresa Don Vito Original aclararon que la fábrica que se veía en las imágenes no correspondía a la suya, sino a Don Vito Tradición.

La similitud entre las marcas fue suficiente para que también se vean afectados. ÚH hizo un recorrido por la fábrica, donde los representantes de la firma confirmaron que la producción normal de 26.000 empanadas diarias bajó a 6.000 el día después del escándalo y ahora orilla los 13.000.

Esto preocupa a las más de 300 personas que tienen un puesto de trabajo en la cadena de la firma, mientras que unas 75 personas trabajan directamente en la fábrica.

Las instalaciones y el proceso de elaboración

La firma abrió las puertas de su fábrica para mostrar cómo trabajan. Para ingresar los visitantes deben de usar un atuendo que impide que se contaminen los alimentos, el mismo es proveído al entrar en la planta; asimismo, se debe usar tapabocas, bata y cubrir el cabello con una cofia y los zapatos para evitar la contaminación.

Toda la producción inicia en la zona de recepción de mercaderías, donde se reciben los productos de los proveedores. En este lugar se controla la temperatura, el peso, y luego se despacha al área de almacenamiento. Aquí se reciben harina, huevos, carne, queso, pollo, jamón enlatado y todo lo necesario para la elaboración de las empanadas.

Embed

En otra pieza se encuentra la zona de papelería, separada completamente de los alimentos. Aquí se retiran las cajas y se envían los condimentos a las sucursales. El abastecimiento de mercaderías se hace fuera del horario de distribución, al cierre o al inicio. El sistema de la recepción de pedidos se realiza a través de una plataforma web a la que tienen acceso todos los locales.

Se recepcionan los pedidos a primera hora y se trabaja en base a eso, con productos del día, asegura Laura Layarte, gerente de producción de Don Vito Original y nieta de doña Eloisa Rivaldi de Escura, fundadora de la firma. En la planta también se preparan las carnes para las milanesas y los lomitos rellenos que son envasados al vacío y etiquetados con la fecha de envasado y de vencimiento.

Embed

También en la fábrica se preparan las mezclas para los rellenos de las empanadas; antes de ingresar a la cocina los empleados deben desinfectarse las manos y limpiarse los zapatos con una máquina preparada exclusivamente para el efecto. En esta área también están disponibles tapabocas y guantes para el uso del personal, la duración del lavado de manos debe durar por lo menos dos minutos.

Más adelante, en el sector de preparado del relleno existe además de las ollas para cocinar las verduras, un esterilizador para desinfectar los utensilios de cocina.

Los empleados son capacitados cada seis meses en cuanto a buenas prácticas de fabricación y cada tres meses de forma intensiva en el trabajo que les corresponde realizar dentro de la planta.

Embed

Ya dentro del sector donde se realizan las premezclas del relleno para las empanadas, los empleados trabajan en base a la orden de trabajo según la cantidad de producción solicitada. En esta área se cocina también todo lo necesario para el relleno: pollo, carne y verduras; con un horno inteligente que tiene la capacidad para hornear 80 pollos distribuidos en 10 bandejas; además, la máquina puede limpiarse sola.

Luego de esto, los rellenos pasan a un abatidor de temperatura que disminuye la posibilidad de multiplicación de las bacterias en los alimentos. Estas bandejas también son etiquetadas. Posteriormente los preparados pasan al sector de panadería, donde se empanan las empanadas de todos los sabores. Aquí los empleados culminan el proceso de elaboración de las empanadas.

Embed

Finalmente, las bandejas con las 26.000 empanadas diarias son cargadas a los seis camiones con los que cuenta Don Vito Original para ser distribuidas a todas las sucursales.