16 abr. 2024

Don Garay, el pintor que cautiva con su arte pese a la falta de recursos

Un hombre dicharachero, lúcido y trabajador nos recibió en su vivienda ubicada en las afueras de Hernandarias. Se dedica a la agricultura familiar y también desarrolla sus dotes de pintor de cuadros.

UHIN160703-047a,p02.jpg

Noelia Duarte y Édgar Medina

HERNANDARIAS

Se trata de don Juan José Garay, de 70 años, quien estaba realizando los últimos retoques a un amplio cuadro del paisaje típico de las campiñas paraguayas, debajo de un frondoso árbol de mango, que le sirve como improvisado taller. Un poco más hacia adelante puso para secar al sol otra obra suya, que debe ser expuesta en una feria organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Hernandarias.

“Fue algo fortuito, con mis vecinos formamos una comisión y fuimos a la Municipalidad, en eso me ve Víctor Giménez, el director de Cultura, quien es mi conocido y me preguntó si seguía pintando, le dije que sí y me invitó para exponer en la feria. Estoy muy animado”, comentó don Garay. Además, comenta que tiene una invitación para exponer en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Dentro de algunos días, debe ir también a una escuela de Santa Fe del Paraná para graficar una leyenda en las paredes.

El artista reside hace más de dos décadas en la colonia Félix de Azara, en las afueras de Hernandarias, Alto Paraná, y consciente de que no se puede vivir del arte y menos cuando es padre de 11 hijos que dependieron de él por muchos años para subsistir, decidió dedicarse a la agricultura y cría de ganado menor.

Es conocido por su trabajo en el arte y fue así que uno de sus vecinos publicó la imagen de don Garay en las redes sociales, en el momento en que daba forma a los primeros cuadros para la exposición del próximo mes.

SOLIDARIDAD. El hombre se vale de latitas o envases de plástico de leche o yogur, que utiliza para la mezcla de sus pinturas, que él definió como “pomitos” comprados de las librerías de Ciudad del Este. “Los cuadros deben ser pintados en lienzo, yo no tengo, entonces uso pedazos de terciada o cartón prensado y me valgo de mis pinturas que tengo hace tiempo, algunas brochas y pinceles ya no sirven, pero seguimos”, dijo.

Don Garay no usa celular, pero su hija María sí y orgullosa dijo que podría recibir las llamadas al (0973) 704-649, de las personas que quieran ayudar a su padre, quien no esconde que la pintura lo apasiona y que todavía tiene mucho talento por demostrar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.