Según un reporte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a nivel nacional se registró la ausencia de 55.416 maestros, lo que significa un 53% en términos de cantidad de instituciones y cantidad de maestros, sostuvo Giménez a la 1020 AM.
“Lo que nosotros hacemos es medir la ausencia de los maestros en la escuela, no tenemos certeza si todos ellos están movilizados efectivamente, de eso ya no tenemos el dato. Pero sítenemos un 53% de maestros ausentes hoy, a nivel nacional, es el reporte que estamos manejando”, reiteró.
Explicó que, regido en el marco legal, el Ministerio de Educación no pagará por los días no trabajados. “Hay una ley que nos exige a quienes administramos los salarios no pagar por los días no trabajados”, manifestó.
Lea más en: Gran movilización en contra de ley de jubilaciones presiona al Senado
Afirmó que independientemente del motivo, todas las ausencias tienen el mismo tratamiento. “El no pago no es una cuestión negociable, lo que se dialoga es entorno a la búsqueda de alguna alternativa de solución o de mejora para el problema de fondo”, refirió.
Sin embargo, a su parecer, el rechazo del proyecto de ley y la sostenibilidad de las cajas jubilatorias no es una cuestión que se solucione “con presión”.
“En el caso de la caja docente, es una caja que desde hace rato es deficitaria. Entonces, hay que sentarse a analizar a discutir y construir las alternativas de reforma”, agregó.
Este jueves, más de 50 sindicatos de todo el país, entre ellos docentes, se movilizaron exigiendo a la Cámara de Senadores el rechazo del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. La propuesta cuenta con media sanción en Diputados.