03 jun. 2026

Disturbios en la manifestación en París del Primero de Mayo

Grupos de radicales se enfrentaron este martes con la Policía en el centro de París durante la manifestación del Primero de Mayo, convocada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) y en la que 200 extremistas fueron detenidos.

francia disturbios manifestacion.jpg

Manifestantes se enfrentan a la policía durante una marcha por el Día Internacional de los Trabajadores. EFE

EFE

Las fuerzas del orden habían reforzado las precauciones y desplegado a un total de 1.500 policías y militares a lo largo del trayecto inicialmente previsto, de la plaza de Bastilla a la de Italia, que tuvo que ser desviado por los altercados.

Poco después del inicio de la marcha, hacia las 16.00 (14.00 GMT), la Policía colgó en su cuenta de Twitter que había detectado a unos 1.200 individuos enmascarados y encapuchados a la altura del Puente de Austerlitz, más o menos en la mitad del recorrido previsto.

Integrantes de ese grupo, pertenecientes a los llamados “black blocs”, lanzaron proyectiles contra los agentes, que respondieron con gases y cañones de agua.

Un restaurante McDonald’s resultó dañado, así como un concesionario de coches e inmobiliario urbano, como contenedores de basura, como consecuencia de los cócteles molotov y objetos incendiarios tirados por los radicales.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, condenó “con firmeza” la violencia y el vandalismo, y aseguró también en Twitter que se puso “todo” a disposición para cesar “estos graves altercados al orden público y detener a los autores de esos actos incalificables”.

En total, según indicó en conferencia de prensa el prefecto de Policía de París, Michel Delpuech, la manifestación parisina convocó dentro del cortejo sindical a 20.000 personas y a otras 14.500 calificadas como “radicales” fuera de este, dentro de las cuales estaban los 1.200 “black blocs”.

El año pasado, la Policía contó a unas 30.000 personas en la capital, cifra entre la que no hizo distinciones.

La CGT, que se desmarcó de la violencia registrada, dijo en cambio haber contabilizado en esta ocasión a 55.000 personas en París, 25.000 menos que en 2017, y elevó esa cifra a unas 210.000 personas en todo el país.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de recibir su primera derrota electoral en las primarias republicanas en Iowa al perder el candidato que había apoyado públicamente.
Los planes de gobierno de la derechista Keiko Fujimori y del izquierdista Roberto Sánchez, los dos candidatos que disputan este domingo 7 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, estaban originalmente en las antípodas en lo económico, pero en los últimos días la primera ha elevado sus promesas de gasto público y el segundo ha moderado sus posiciones en busca del voto de centro.
España registró en mayo 101 muertes atribuibles al calor, un récord para ese mes desde que se comenzaron a llevar estas estadísticas en 2015, anunció el miércoles el Ministerio de Sanidad.
La guerra en Oriente Medio provocará un menor crecimiento y una mayor inflación en el mundo en 2026, por sus efectos en el encarecimiento de la energía y los fertilizantes, indicó este miércoles la OCDE.
El cacique indígena Bepdjo Mekragnotire se prepara una vez más para liderar a un grupo de guerreros para expulsar a mineros de oro ilegales del territorio de su pueblo, en la selva amazónica de Brasil.
Los ministros de Defensa y de Educación de Bolivia renunciaron este martes tras más de un mes de protestas que exigen la salida del presidente Rodrigo Paz, informaron autoridades.