24 abr. 2024

Dirigencia del PLRA considera que Stiben Patrón es un preso político

Varios dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como su titular, Efraín Alegre, consideran que el dirigente juvenil Stiben Patrón es un preso político que cumple prisión preventiva en Emboscada por orden directa del presidente Horacio Cartes.

Cartel.  En las redes sociales  circula este mensaje.

Cartel. En las redes sociales circula este mensaje.

Alegre definió a Patrón como “un verdadero soldado de Alón”.

Sostiene que la prisión del mismo es una clara muestra del autoritarismo de Cartes y advirtió que el Paraguay está entrando en un proceso similar al de Venezuela, país sumido en una grave crisis social y política.

“Cartes controla el Poder Judicial, utiliza a la Fiscalía como un garrote para los adversarios y opositores, pues los fiscales y jueces reciben órdenes directas del jefe de Estado”, indicó.

Aseguró que la Fiscalía no tiene ninguna evidencia contra Patrón, solo la orden de Cartes para perseguir y apresar a los jóvenes, a quienes calificó de verdaderos héroes que evitaron la violación de la Constitución al hacer retroceder al Gobierno en su intención de modificar la Carta Magna para permitir la reelección presidencial. “Toda esta persecución es porque el cobarde de Cartes está pichado porque le impidieron su reelección”, expresó Alegre con relación a la imputación de 20 jóvenes que participaron de las protestas del 31 de marzo pasado.

Según Alegre, el mandatario quiere dejar el precedente de que en el Paraguay nadie puede protestar, pero advirtió que saldrán nuevamente a las calles para defender a los jóvenes.

ORDEN DE Cartes. El presidente de los liberales recordó además que la persecución a los jóvenes recrudeció después de que el mandatario increpó al Ministerio Público por no haber procesado a los culpables del incendio del Congreso Nacional.

Durante la oficialización de la chapa presidencial de Santiago Peña y Luis Gneiting, Cartes había dicho que se debía investigar a fondo y que aún “esperaba que el Ministerio Público diga quiénes fueron los culpables.

También señaló que “si había un precio que pagar lo pagaremos”, pero prometió que el caso no quedará impune.

A modo de respuesta al reclamo del presidente, el fiscal Eugenio Ocampos imputó el martes pasado a Patrón, quien ahora guarda reclusión preventiva en la penitenciaría de Emboscada, sin una causa clara.

LEY 209. Por su parte, el senador Miguel Abdón Saguier comparó la situación de los jóvenes procesados con lo que ocurría en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner, cuando usaban la Ley 209 para procesar a quienes se oponían al régimen.

Tito elogió el coraje de los jóvenes, especialmente el de Patrón, en las manifestaciones antienmienda.

Mientras tanto, el senador Luis Alberto Wagner sentenció que “Cartes se volvió loco y solo quiere enviarnos a todos a la cárcel”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.