19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
36°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 9 de junio de 2017, 01:00

Dirigencia del PLRA considera que Stiben Patrón es un preso político

Varios dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como su titular, Efraín Alegre, consideran que el dirigente juvenil Stiben Patrón es un preso político que cumple prisión preventiva en Emboscada por orden directa del presidente Horacio Cartes.

Alegre definió a Patrón como “un verdadero soldado de Alón”.

Sostiene que la prisión del mismo es una clara muestra del autoritarismo de Cartes y advirtió que el Paraguay está entrando en un proceso similar al de Venezuela, país sumido en una grave crisis social y política.

“Cartes controla el Poder Judicial, utiliza a la Fiscalía como un garrote para los adversarios y opositores, pues los fiscales y jueces reciben órdenes directas del jefe de Estado”, indicó.

Aseguró que la Fiscalía no tiene ninguna evidencia contra Patrón, solo la orden de Cartes para perseguir y apresar a los jóvenes, a quienes calificó de verdaderos héroes que evitaron la violación de la Constitución al hacer retroceder al Gobierno en su intención de modificar la Carta Magna para permitir la reelección presidencial. “Toda esta persecución es porque el cobarde de Cartes está pichado porque le impidieron su reelección”, expresó Alegre con relación a la imputación de 20 jóvenes que participaron de las protestas del 31 de marzo pasado.

Según Alegre, el mandatario quiere dejar el precedente de que en el Paraguay nadie puede protestar, pero advirtió que saldrán nuevamente a las calles para defender a los jóvenes.

ORDEN DE Cartes. El presidente de los liberales recordó además que la persecución a los jóvenes recrudeció después de que el mandatario increpó al Ministerio Público por no haber procesado a los culpables del incendio del Congreso Nacional.

Durante la oficialización de la chapa presidencial de Santiago Peña y Luis Gneiting, Cartes había dicho que se debía investigar a fondo y que aún “esperaba que el Ministerio Público diga quiénes fueron los culpables.

También señaló que “si había un precio que pagar lo pagaremos”, pero prometió que el caso no quedará impune.

A modo de respuesta al reclamo del presidente, el fiscal Eugenio Ocampos imputó el martes pasado a Patrón, quien ahora guarda reclusión preventiva en la penitenciaría de Emboscada, sin una causa clara.

LEY 209. Por su parte, el senador Miguel Abdón Saguier comparó la situación de los jóvenes procesados con lo que ocurría en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner, cuando usaban la Ley 209 para procesar a quienes se oponían al régimen.

Tito elogió el coraje de los jóvenes, especialmente el de Patrón, en las manifestaciones antienmienda.

Mientras tanto, el senador Luis Alberto Wagner sentenció que “Cartes se volvió loco y solo quiere enviarnos a todos a la cárcel”.